ECONOMÍA

Estiman que la coparticipación de Nación hacia la provincia caerá un 17,5 por ciento este mes

Son las estimaciones de un estudio difundido por la consultora especializada Economía y Regiones. Durante las dos primeras semanas de ingresaron a Chubut $ 825 millones, lo que implicó una mejora del 12% en términos nominales respecto al año pasado, pero muy por debajo de la inflación.

21/06/2020 02:00

416

Un informe de la consultora Economía y Regiones analizó la evolución de la coparticipación federal de impuestos durante la primera quincena de junio y proyectó cómo finalizará el corriente mes para cada una de las provincias. Según las estimaciones, nivel global habrá una caída del 16,4% de los recursos en términos reales. En tanto que, para Chubut, la caída será algo más pronunciada, del -17,5% contra junio del año pasado.

“Faltando 11 días hábiles de recaudación, estimamos que las transferencias giradas a las provincias por Coparticipación Federal alcancen un total de AR$188.991 millones, +19,1% a/a respecto al mes de junio 2019”, expresan. Y agregan que “estimando una inflación interanual del +42,4% (con +2% mensual), el total de transferencias por Coparticipación caerían -16,4% en términos reales en junio 2020”.

Todas las provincias tendrán caídas en términos reales, afectadas por la performance real de la recaudación nacional, en particular IVA, Ganancias y Combustibles, principales impuestos coparticipados. Por otra parte, el 20 de mayo la AFIP determinó la postergación de vencimientos del impuesto a las ganancias, bienes personales e impuesto cedular para las personas físicas a Julio. En 2019 el pago se realizó en junio.

Desde Economía y Regiones explican que “si bien la mayoría de las provincias se encuentran en la fase más laxa del aislamiento social, aún permanece en fase restringida la Provincia de Buenos Aires y CABA (que concentran la mayor participación económica, así como la mayor cantidad de casos confirmados de COVID-19). En este sentido, es de esperar que la recaudación de junio y las transferencias automáticas se mantengan en la misma tendencia que marzo, abril y mayo, afectadas por la caída del consumo interno a raíz de la cuarentena y el aislamiento decretado por el Gobierno Nacional”. La situación de Chubut incluso es más compleja, ya que, a diferencia de otras localidades del interior, retrocedió de fase de la cuarentena luego de registrarse brotes en diferentes ciudades.

Durante las primeras dos semanas de junio, ingresaron a Chubut desde Nación $ 825 millones contra los $ 735 millones para el mismo período del año pasado, lo que equivale a una variación absoluta de 90 millones y en términos porcentuales del 12%. Aunque el compararlo con la inflación, el índice real muestra una importante caída.