SOCIEDAD

Una Ley para los excampeones

Un diputado de Santa Cruz impulsa la Ley “Locomotora”, que busca reconocer a los excampeones deportivos retirados en situación de exclusión.

22/06/2020 02:00

Jorge “Locomotora” Castro fue campeón mundial de la categoría mediano en el 94. La ley que quieren impulsar llevaría su nombre.

1.885

Por Ismael Tebes

El proyecto que establecería un precedente en la materia y que podría extenderse a otras ciudades del país, se votaría éste jueves en la Legislatura de la provincia de Santa Cruz. A instancias de un modelo elaborado por el exboxeador Ricardo “Candy” Uribe, se realizaron modificaciones y se lo difundió a través de figuras del deporte nacional que apoyaron el anteproyecto.

“Lo que proponemos es una ley que vaya reconociendo a aquellos campeones mundiales que ya están retirados y puedan ser considerados ya no en el ámbito de sus provincias sino que se le pueda brindar desde el Estado, una herramienta para seguir difundiendo la actividad deportiva”.

La norma incluye a quienes fueron campeones argentinos, internacionales o intercontinentales y en éste caso, siendo nacidos y formados deportivamente en Santa Cruz teniendo más de cincuenta años. “Me tomé el atrevimiento de pedirle a Jorge Castro hacer modificaciones incluyendo a todas las disciplinas incluídas en el Comité Olímpico Argentino y poder avanzar siendo más amplios y contemplando a todos los deportes en general”, dijo Garrido quien planteó la necesidad de que el proyecto sea ley con voto unánime de los diputados. “El nombre de “Proyecto Locomotora” responde obviamente en distinguir al máximo deportista que a mi juicio tuvo Santa Cruz”.

El legislador santacruceño destacó el alcance de la iniciativa inclusive fuera de la Patagonia. “Todos coinciden en poder llevar esto a nivel nacional para lo cual ya empezamos a hablar con legisladores nacionales para que una vez que se apruebe en Santa Cruz podamos llevarla, con las modificaciones del caso para poner en valor a nuestros ídolos y no homenajearlos cuando ya no están”.

En su contenido el proyecto indica que los beneficiarios no deben poseer ninguna relación previsional o de dependencia tanto provincial como nacional. “Pedimos que aquellos que hayan sido consagrados campeones puedan tener un contrato de relación de dependencia con el Estado con las mismas características de un empleado público, de acuerdo con el convenio colectivo de trabajo. Los nacionales con una categoría 19 y quienes hayan sido campeones internacionales con la misma modalidad pero con la categoría 24 que es la máxima dentro de la administración pública”.

Ésta prestación dependerá de la Secretaría de Deportes con la obligación de impulsar y promover las actividades deportivas para las cuales se formaron como asimismo apoyar y acompañar a talentos de éstas disciplinas.

Noticias relacionadas