PROVINCIA

Trelew: sin pacientes de Covid-19 y con nueva terapia

Flamante. Una de las camas ya preparadas ante la contingencia de recibir un paciente de complejidad.

595

El director asociado del Hospital Zonal de Trelew, Matías Castiñeira, confirmó que hasta ayer no hubo casos nuevos de Covid-19 en Trelew: Terapia ya no cuenta con pacientes positivos y en Clínica Médica una persona internada negativizó al virus. El primer paciente con Covid-19 de Trelew sigue en Terapia Intensiva, negativizó el virus pero continúa en recuperación. “Tuvo una asistencia respiratoria prolongada. Se hizo traqueotomía. Ya se cerró pero debe hacer la recuperación motora. El segundo hombre ingresado se intenta sacarle la sedación y no hacerle la traqueotomía porque afecta la musculatura. Su estado de salud nos alentaría a no realizarlo”, dijo. “Terapia y Clínica Médica ya están sin pacientes con Covid19 positivos hasta el momento”.

“El último caso fue el viernes de un paciente que estaba en Gaiman, que pertenece al Área Programática de Trelew, que abarca Dolavon. Desde el inicio de la pandemia tenemos 22 casos confirmados. Hay 5 ambulatorios con síntomas leves. No hay ningún pediátrico y contactos estrechos hay en aislamiento 16 personas y 99 viajeros en aislamiento. 1.557 personas finalizaron su aislamiento”, resumió.

“Siempre trabajamos con los mismos 5 focos. Hace 21 días que se mantiene. Para dejar técnicamente la transmisión comunitaria debemos cumplir los 28 días. Tenemos una semana por delante”, advirtió.

El último paciente reportado tiene síntomas leves. “Está en Trelew. Se hisopó en Gaiman. Si requería internación iba a hacerse en Trelew”.

También se habilitó la nueva Terapia Intensiva con 7 camas y monitores multiparamétricos, 28 bombas de infusión y 7 respiradores de última generación. “Tiene todo el equipamiento y es realmente de vanguardia, un logro para el hospital. Teníamos 10 camas y por una cuestión practica decidimos dejar 9 camas en Terapia, que siempre funcionó, y 7 son las que comenzaron a funcionar”.

Al equipamiento lo aportaron el Ministerio de Salud de la Nación y Chubut, de modo de mejorar la capacidad de atención de la institución.