PROVINCIA

Cuarentena: Biss dijo que “el comité de crisis definirá cómo se sigue a partir del lunes”

Durante este fin de semana se concretarán las reuniones entre los intendentes de la comarca con el Gobierno Provincial para determinar las características de la nueva fase que comenzaría al salir de la etapa de “circulación viral comunitaria”.

27/06/2020 02:00

“Es un error que el domingo puedan salir todos”, advirtió Biss.

849

El intendente de Rawson está confiado en la habilitación de varias actividades pero en forma progresiva y alertó sobre lo que ocurre los domingos, por la gran cantidad de personas que se ven transitando en distintos lugares de la ciudad y playa.

“En la reunión con el comité de crisis se decidirá cómo continuará la cuarentena a partir del día lunes”, afirmó Biss. Ya que, en principio al no aparecer nuevos casos sin nexo, se avanzará a una fase más flexible, donde se van a “habilitar nuevamente las salidas recreativas pero con observaciones”.

Para el intendente de Rawson, en base a lo que ocurrió semanas atrás en la ciudad, “es un error que el domingo estén habilitados pares e impares, que puedan salir todos, por lo que vamos a reorganizar eso”, aclaró.

“La idea es hacerlo progresivo y, en principio, no se habilitarían los encuentros familiares, es algo que lo estamos conversando con otros intendentes. Vamos a analizar lo que ocurre en la semana y de allí avanzar”.

También “tenemos previsto avanzar en la habilitación de algunas actividades comerciales que no habían logrado tener apertura como restaurantes, hoteles y gimnasios”.

Garrafas a 300 pesos

Según anunció el intendente de Rawson, el municipio firmará convenios con Petrominera y con YPF Gas para que a partir de la próxima semana, llegue un camión a la ciudad que dispondrá de cargas de gas a un valor que representa el 50% del comercial.

Damián Biss explicó que mantuvo una teleconferencia con integrantes de Petrominera donde se firmaron “comodatos para la recepción de 100 envases de garrafas” y también “firmaremos convenios con Petrominera e YPF Gas para que a partir de la próxima semana, venga un camión de YPF, una vez por semana, a abastecer a la ciudad de cargas de gas a precio social”.

Según detalló el Intendente, “hoy el precio de la garrafa ronda los 600 pesos y con este convenio pasará a ser de 300 /350 pesos”.

También informó que la distribución del gas “la realizaremos con la empresa”, concurriendo principalmente a los barrios más alejados.

Crisis comercial

El Intendente reconoce que la cuarentena tiene un impacto muy negativo para el sector comercial de la ciudad por lo que remarcó las medidas que se han aprobado en el Concejo Deliberante como la flexibilización en la carga impositiva y el cambio de categoría en el cobro de la factura del servicio eléctrico.

Pero esto no alcanza, “el impacto ha sido tremendo y seguirá en el tiempo, porque ha retrocedido mucho el consumo, por varios factores como los retrasos salariales y la incertidumbre de los vecinos”, afirma.

“Hay comercios que están pensando en cerrar porque, a pesar de estar trabajando, ha disminuido mucho la venta”, remarcó.