SOCIEDAD

Rawson: endurecerán el control sobre el uso de tapabocas y multarán a quienes no los utilicen

La Municipalidad de Rawson prevé fortalecer los controles y sanciones a quienes incumplan con la normativa de “uso” de tapabocas y de medidas de distanciamiento social en el marco del paso de a la fase de distanciamiento social en la que se habilitarán nuevas actividades, entre ellas las recreativas.

29/06/2020 02:00

Rawson multará a quienes no usen tapabocas o incumplan la distancia.

984

Así lo aseguró el secretario de Gobierno, Carlos Gazzera, indicando que los equipos de prevención estarán controlando el cumplimiento de las normas sobre todo en la costanera de Playa Unión y en el interior de los grandes comercios, donde se suele detectar más presencia de clientes que la permitida.

En cuanto a las multas establecidas por el uso del tapabocas, Gazzera reconoció que la sanción de $ 1.200 estipulada es benévola en comparación con otras ciudades como Comodoro Rivadavia, donde se cobran $ 12.000 de multa por el mismo incumplimiento.

Además del bajo costo de la sanción, en la práctica tampoco se generó ningún impacto hasta el momento.

“La verdad es que hasta ahora no hemos generado infracciones. La idea es que la gente reaccione, pero después de 100 días de cuarentena se va entendiendo que hay que usar el tapabocas” evaluó el secretario de Gobierno.

La multa fue establecida por ordenanza municipal el 7 de mayo, pero ahora se está trabajando en una nueva ordenanza “que establece sanciones por incumplimiento de cantidad máxima por vehículo, por salidas por fuera de las correspondientes por DNI y por cantidad de personas por local comercial”.

Los controles están a cargo del personal del Servicio de Estacionamiento Medido que está abocado ahora a los equipos de prevención, ya que el estacionamiento medido no está funcionando “dada la situación económica general” según se indicó.

Estos equipos controlarán el “cumplimiento de las medidas del Covid -19 en Costanera en Playa Unión, para hacer hincapié en uso de tapabocas y distancia social” como también “en comercios, fundamentalmente en supermercados, donde no se cumplía la cantidad máxima de clientes o ingreso por DNI”.

Gazzera reconoció que el último domingo antes de retroceder de fase, Playa Unión se vio colmada de gente. “El último día antes de retroceder a fase 1 fue terrible, la gente sabía la situación y aprovechó el último día para ir masivamente a Playa y fue terrible” admitió.

Por eso, “la idea ahora es controlar sobre todo el uso del tapabocas y el distanciamiento social” para que no suceda lo mismo.

Beneficios a 60 comercios

Por otro lado Gazzera indicó que están trabajando junto a la Cámara de Comercio en varios aspectos como quitas impositivas, reducción tarifaria de servicios y nuevas modalidades de apertura.

Uno de los temas a coordinar es implementar una nueva modalidad horaria que permita operar a rubros particulares como por ejemplo los restaurantes. “La idea es que esta semana comiencen a trabajar los restaurantes” indicó, anticipando que también se está trabajando en el protocolo para evaluar la habilitación de la feria de la plaza España. “Calculamos que la próxima semana se podría organizar, porque al igual que en Trelew, mucha gente vive de lo que vende los fines de semana” argumentó.