ESPECTÁCULOS

Murió la actriz argentina Linda Cristal, protagonista de "El Gran Chaparral"


La actriz argentina Linda Cristal, de amplia trayectoria cinematográfica y televisiva en Hollywood, falleció en los Estados Unidos a los 86 años de edad, informó aquí la Asociación Argentina de Actores.
29/06/2020 15:46
1.088

Famosa en todo el mundo por su labor en la exitosa serie "El Gran Chaparral", fue pareja de Adam West, el protagonista de la versión televisiva de Batman, y actuó junto a leyendas como John Wayne y Tony Curtis.

Nacida el 23 de febrero de 1934 en Rosario y radicada a los 6 años en Montevideo, su nombre real era Marta Victoria Moya.

Siendo apenas una adolescente se trasladó a México con su pareja, el actor argentino Tito Gómez, y en 1952 debutó en cine en la película "Cuando levanta la niebla".

Durante los siguientes tres años filmó ininterrumpidamente "Fruto de tentación", "El lunar de la familia", "La bestia magnífica", "Genio y figura", "Con el diablo en el cuerpo" y "La venganza del Diablo".

En 1956, realizó su primer primer papel en Hollywood, en el western "Comanche". A partir de allí tuvo una destacada trayectoria que incluyó los films "Vacaciones sin novia" (con Tony Curtis), "El Alamo" (junto a John Wayne), "Las legiones de Cleopatra" y "Misión de dos valientes", entre otros.

En televisión, participó de populares ciclos como "El Gran Chaparral", "Bonanza", "La isla de la fantasía", "El crucero del amor", "General Hospital", y "Viaje al fondo del mar", entre otros.

En 1959 ganó su primer Globo de Oro como Nueva Estrella del Año por su actuación en "Vacaciones sin novia", mientras que por su trabajo en "El Gran Chaparral" ganó dos premios Globo de Oro, en 1970 y 1971, además de haber sido la primera en la categoría "Mejor actriz de drama".

Además estuvo nominada en dos oportunidades a los Premios Emmy.

En los años 70, la actriz regresó a la Argentina para conducir su propio ciclo de variedades en Canal 13, "El Show de Linda Cristal", y en 1985 cumplió su deseo de protagonizar en el país una telenovela, "Rossé", junto a Gustavo Bermúdez, Daniel Guerrero, Luis Dávila, Flavia Palmiero y Mario Labardén.