PROVINCIA

“Julio es clave y esperamos festejar en septiembre”

El director asociado del Hospital Zonal de Trelew confirmó que la Mariela González será la flamante directora. Matías Castiñeira seguirá en su cargo.

01/07/2020 02:00

Línea de tiempo. Castiñeira explicó sus expectativas con la cuarentena.

706

Sobre la situación epidemiológica advirtió que julio será clave para el desarrollo del Covid-19 en la ciudad dependiendo la conducta de la ciudadanía para evitar “un pico” y deslizó: “Calculamos en septiembre estar festejando el fin de todo esto”.

El reporte del Hospital indica que Trelew mantiene un solo paciente positivo y 114 personas continúan el aislamiento domiciliario bajo control sanitario, 30 más que ayer. No hubo nuevos casos. El caso activo es una persona de mediana edad, asintomático y contacto estrecho de un caso confirmado.

Castiñeira insistió con que “si la gente se relaja en 14 días podemos tener un pico del virus. Ya no depende de nuestra función sino del cumplimiento de las normas por parte de la sociedad”. De los casos confirmados, el 73,91% se notificó en varones y el 26,09% en mujeres. La mayor proporción de casos confirmados, un 26,09%, se observa en los grupos etarios de 25 a 34 años y de 45 a 65 años.

Castiñeira explicó que “si no tenemos ningún contacto ni foco más podemos decir que estamos libres de coronavirus en Trelew”. Sobre el trabajo cotidiano en el Hospital dijo que “al sensibilizar los síntomas, la cantidad de hisopados aumentaron en circulación comunitaria. Seguirá habiendo casos sospechosos. Es el trabajo del médico de la guardia. Si cualquier médico refiere que tiene falta de gusto, olfato, fiebre o alguna otra patología, se lo hisopa. Igual a quien ingresa a quirófano, Salud Mental o geriátrico. Se lo testea y recién a las 24 horas se ingresa al sector que corresponda. Cuando se tiene el negativo se pasa a sala común si fuera necesario”.

Se seguirá trabajando con el mismo protocolo. “Simplemente cambiamos de fase. El distanciamiento social existe. Volvimos a fase previa”, remarcó.

Ante la posibilidad de un “pico” de Covid-19 en Trelew, refirió que “hace 28 días que no tenemos foco pero si la gente se relaja y no cumple con los protocolos, en 14 días podemos tener un pico. Estamos preparados. Continuamos con área respiratoria y no respiratoria. No juntamos las dos terapias, tenemos una para Covid y otra para otras enfermedades. Está el área de aislamiento”.

Remarcó que “lo que pudimos hacer en corto plazo es más difícil en Buenos Aires con una conglomeración como la que tienen. Va a costar más. Nosotros lo pudimos contener en un poco. Hay que seguir trabajando”.

Ante el anuncio de González como directora y él como asociado, Castiñeira agradeció “la confianza” del Ministerio de Salud y de su titular, Fabián Puratich. “Es seguir la misma línea de trabajo. Siempre el agradecimiento enorme a Sebastián Restuccia y Sofía Testino. Tratamos de seguir su capacidad de trabajo. Es una nueva etapa y vamos a dar lo mejor de nosotros”.