SOCIEDAD

Se acabaron las locuras de "Renolito": le sacaron la licencia de conducir

El camionero “Renolito”, que se hizo conocido por manejar con una damajuana de vino en la cabina, fue inhabilitado para conducir vehículos y transportes de carga. La medida se resolvió luego de que se descubrió un video suyo circulando en zigzag y de manera peligrosa por las rutas de Tierra de Fuego.

01/07/2020 19:32

7.791

“Basta, se terminó. No maneja más”, anunció este miércoles Pablo Carignano, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) sobre la sanción implementada aLeonardo Fabián Mokfalvi, el chofer de 56 años que se convirtió en blanco de críticas por sus maniobras riesgosas.

El organismo de seguridad vialtomó la decisión “inmediata” de “suspender la licencia profesional de transporte de carga” de Leonardo Fabián Mokfalvi, luego de que tomara conocimiento de los videos.

“Lo estamos protegiendo también a él”, indicó el funcionario. “‘Renolito’ volcó y casi se mata en un precipicio mientras manejaba enzigzagy en un camino escarchado.Había que ponerle un freno, esto está muy lejos de ser gracioso”, agregó en diálogo con el canalTN.

En el video que disparó la polémica se lo ve al camionero manejando su vehículo y escuchando la canción “Te voy a atornillar”, de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. En la cabina, Mokfalvi, como si fuera el Indio Solari, mueve los hombros de izquierda a derecha mientras canta y agita. Está visiblemente alterado y fuera de sí.

En un momento de la grabación enfoca el velocímetro y se lee que marca 83 kilómetros.“¡Vamos, Renolito!”, grita al arengarse a sí mismo.Y pisa el acelerador. La velocidad escala a 95 y “Renolito”, que no lleva puesto el cinturón de seguridad, muestra una damajuana de vino en calidad de trofeo.

“Estamos agradecidos a quien le llegó el video, que se indignó y lo compartió, porque a partir de ese control social del tránsito pudimos llegar a esta medida”, comentó Carignano, quien agregó que el hombre tendrá que volver a realizar la tramitación de la licencia y someterse a los análisis clínicos y psicofísicos para obtenerla.

De acuerdo al funcionario, sobreMokfalvino se puede esclarecer si “había consumido una sustancia psicoativa” porque tendría que haber hecho los tests durante el día que se grabó el video. “No podemos ir para atrás, pero lo que se observa es un profundo desprecio de las normas. Un conductor profesional tendrá que ser un ejemplo de convivencia sana y de responsabilidad”, indicó el director ejecutivo de la ANSV.

"Renolito" no se hace cargo

Mokfalviprotagonizó el viernes 26 de junio un accidente a 90 kilómetros de Río Gallegos un siniestro de tránsito que le podría haber costado la vida a él y a más personas. El conductor transportaba una carga de un supermercado y volcó en la ruta helada. En otro video, en el que se lo escucha gritar insultos y dichos discriminatorios, el camionero se defendió: “Un chileno de mier... se me subió de frentey bueno, me la tuve que bancar.Volqué por él, para no pegarme un palo de frente”. Además, se hizo eco de las críticas de los colegas que lo señalaron como un irresponsable al volante. “Estoy capacitado para decirle a todos cómo andar en la ruta. Tengo 35 años en esto y si alguno tiene huevos para ver mi cara, a ver si se pone adelante mío”.

Más allá de esa defensa personal, hasta que reinicie su trámite de la licencia y lo apruebe, “Renolito” no podrá volver a conducir.

Los otros accidentes de "Renolito"

También, los camioneros recordaron su pasado,otros accidentes, que fueron reflejados por medios locales a lo largo del país.

En octubre de 2012, según una radio de lazona de Coronel Dorrego en la provincia de Buenos Aires, a 50 kilómetros de Bahía Blanca, una patrulla rural de la zona secuestró el camión Scania que “Renolito” conducía en el kilómetro 595 de la ruta 3, en la que volcaría 8 años después.

Según lo publicado,manejaba el vehículo en un supuesto estado de ebriedad. No solo eso:el camionero también chocó por detrás a un bahiense que circulaba en un Renault Megane, que terminó con lesiones en el cuello y fue trasladado a un hospital.

Vuelco en Chile

Un año después, en 2013, el periódicoLa Prensa Australde Punta Arenas en Chilereportó cómo volcó su camión en el kilómetro 131 de la carretera internacional CH-255que une la Ruta 9 con el paso fronterizo en Monte Aymond, en un día de fuerte escarcha: los carabineros tuvieron que cortar la circulación del tránsito para que una grúa levantara al vehículo nuevamente.

En junio de 2016,la ruta 3 lo vería involucrado en otro accidente en su provincia, en la zona de Tierra Mayor.Mokfalvi conducía una camioneta Mercedes Benz para una empresa de transporte de la zona en la que viajaban ocho personas de acuerdo aEl Diario del Fin del Mundo.La camioneta despistó en el pavimento helado: “Renolito” y una mujer fueron trasladados a una guardia con “dolencias menores”.

De vuelta en Santa Cruz,la denuncia de la subsecretaria Sanz contra el camionero a mediados de esta mañana quedó en manos de la Fiscalia de 1° Instancia número 2 2 de Rio Gallegos, el doctor José Antonio Chan, que deberá determinar la calificación, y si lo que hizo “Renolito” es tan solo una infracción de tránsito o si cometió un delito que amerite una causa penal. Una fuente cercana a la situación asegura:“En todo caso, lamentablemente, le sacarán el registro y listo”.

"Renolito" viajaba a más de 90 km/h, sin cadenas y con una damajuana de vino tinto.

"Renolito" viajaba a más de 90 km/h, sin cadenas y con una damajuana de vino tinto.