PROVINCIA

Ahora es El Bolsón quien teme la llegada del virus del lado chubutense


A partir de ayer, la ciudad de El Bolsón comenzó la fase de distanciamiento social, con una serie de flexibilizaciones para el desarrollo de actividades económicas, industriales, comerciales y de servicios, así como la habilitación de reuniones familiares hasta 10 personas.
02/07/2020 02:00

El Bolsón pide ahora más severidad en los controles del límite.

3.993

No obstante, desde el hospital local advirtieron “ciertas alarmas por el ingreso de personas a través de la ruta nacional 40 –tanto por el norte como por el sur-, ya que también se firmó un acuerdo entre las gobernaciones de Río Negro y Chubut, que permite la circulación a ciudadanos de la Comarca Andina, y nos preocupa cómo se agudizarán los controles de entrada a nuestra localidad”, según graficó la directora Myrna Lamberto.

“Que se trate de trabajadores exceptuados, no quiere decir que no transportan el virus. También la realidad nos marca que mucha de la población de Lago Puelo, El Hoyo, Cholila y Epuyén viene a nuestro hospital a atenderse y aquí les damos respuesta”, agregó.

Tras coincidir con que desde El Bolsón hasta Trelew hay 800 km donde no hay controles sobre las rutas 25 y 40 y que las mismas autoridades comunales de Lago Puelo están reclamando una barrera sanitaria “más eficiente” en el acceso a la región (posiblemente en El Pedregoso), la funcionaria insistió con que “es el mismo temor y alerta que llevamos en dos oportunidades al COEM y que debe garantizarse. De no ser así, el escenario local puede ser otro en pocos días”.

Preocupación

Cabe recordar que hasta el presente, la mayor preocupación por el ingreso de COVID-19 a la zona andina, está “en los vínculos permanentes con Bariloche, desde donde llegan a diario la mayoría de los proveedores”, al tiempo que recordaron que “a la fecha tienen allí más de 50 casos positivos”.

En correspondencia, hay quejas reiteradas por “aquellos que se creen vivos, van a Bariloche sin permiso y a la vuelta eluden los controles ingresando por caminos de Mallín Ahogado. Es perentorio instalar un retén mucho más severo en Río Villegas o en la recta de El Foyel”.

Además, con la última resolución de la Cancillería argentina, quedaron habilitados a circular por la ruta 40 los ciudadanos chilenos que, por cuestiones de salud o humanitarias, deben dirigirse a otras localidades de su país. “Hemos visto a una pareja chilena bajar tranquilamente de su camioneta en pleno centro de El Bolsón y pasear tranquilamente sin barbijo”, relató ayer un movilero de radio.

Un capítulo aparte para los camiones trasandinos de gran porte, que por las condiciones climáticas o las manifestaciones han quedado varados en El Hoyo o en el mismo paralelo 42°. “El martes, por el corte de la ruta, había una cola de 70 camiones. Quién garantiza que con tantas horas de espera los choferes no se bajen de la cabina y tengan contacto con cualquier automovilista, policía o poblador de la comarca. Recuerden que muchos vienen de la Región de los Lagos, donde ya tienen 1700 casos positivos y 22 muertos”, reflejó un productor de dulces ubicado a pocos metros del límite interprovincial.

Prevención

Desde el hospital de El Bolsón hicieron ayer “un llamado a la reflexión para aquellos vecinos que no han cumplido con los protocolos establecidos. Esta flexibilización nos prepara para otro escenario posible, porque es muy probable que haya más casos de coronavirus”.

Según precisó la directora Myrna Lamberto, “desde que comenzó la pandemia estamos con 1095 personas aisladas por viaje y actualmente hay 127 vecinos cumpliendo con la cuarentena obligatoria en su domicilio, supervisados y monitoreados por todo el equipo de salud. Ello nos da un parámetro del status sanitario de la localidad, donde hay que felicitar a la comunidad por su comportamiento responsable durante la coyuntura”. Subrayó además que el centro asistencial “desde marzo, cuenta con su plan de contingencia con 18 bocas de oxígeno a disponibilidad en el área de Maternidad e Infancia, más ocho camas de la Unidad de Cuidados Intermedios, e incluso ayudando con recursos humanos a otros hospitales de la provincia”.

La Comarca Andina no registra circulación comunitaria ni casos positivos de coronavirus. Hasta el presente, El Bolsón presenta tres personas contagiadas y curadas: el propio intendente Bruno Pogliano (en su viaje a Europa); un menor de cuatro años que viajó con sus padres a Osorno (Chile) y un policía que estuvo visitando a su padre enfermo en Bariloche.#