PROVINCIA

Una legisladora denunció violencia de género y política


Nadia Garay radicó una denuncia contra su par, Federico Garitano.
02/07/2020 02:00

Nadia Garay, en la Comisaría de la Mujer donde radicó una denuncia.

1.989

Pasado el mediodía Nadia Garay, tras recuperarse de una descompensación en el Concejo Deliberante, concurrió a la Comisaría de la Mujer para radicar una denuncia contra su par Federico Garitano por violencia de género y violencia política.

Esto fue el desencadenante de una mañana ajetreada en el edificio legislativo y que representa una escalada mayor a la disputa generada por el pedido de licencia por maternidad que Garay había presentado la pasada semana y que el martes dejó sin efecto.

Clima enrarecido

La tensión y el clima enrarecido se apoderaron del pasillo donde están las diferentes oficinas de los ediles. Más aún cuando se conoció la información que la legisladora del Frente Patriótico había sentido contracciones cuando se aprestaba a concurrir a la Comisaría de la Mujer para denunciar a su par. Una ambulancia concurrió hasta el Concejo Deliberante para atender a Nadia Garay, que estaba acompañada por su esposo y por sus allegados.

Una vez que se sobrepuso a ello se trasladó hasta la dependencia policial donde efectuó su denuncia. Al salir de allí comentó lo sucedido que derivo en la presentación contra el edil y presidente del PJ Madryn, Federico Garitano.

“La denuncia es porque ejerce violencia política y voy a ir hasta las últimas instancias porque no quiero que a ninguna compañera le pase esto” dijo Garay, quien relató que estando en su oficina “Federico (Garitano) se acerca sin previo aviso, sin golpear la puerta, y comienza a gritar y pedir explicaciones sobre por qué no me tomo licencia por maternidad y sobre el cuál no tiene ningún derecho de poder exigir eso”. En sus palabras, dijo que “me gritó, una falta de respeto total, me amenazó diciendo que él es el presidente del Partido Justicialista de Puerto Madryn, que las cosas no iban a quedar así porque él las resolvía a su manera” dijo Nadia Garay, quien afirmó que esa expresión “la tomo como una amenaza”.

La legisladora está cursando su octavo mes de embarazo. Ante lo ocurrido recordó que “le pedí que no venga a gritarme y le dijimos que se retirara porque mi compañera le abrió la puerta y no le importa porque siguió gritando e insultándome. Las compañeras están de testigo”.

Tal lo expresado 24 horas antes, la legisladora por el Frente Patriótico reiteró que “es un derecho y no una obligación” agregando que su decisión de no acogerse a la licencia lo dejó expresado en una nota que ingresó por mesa de entradas. Garay señaló que el proceder de su par tiene como propósito el deseo para que “ocupe la banca alguien que representa a él y utilizando esto a su favor”.

Ante todo lo sucedido, Garay afirmó: “no pensé que el caso iba a llegar a esto porque es mi embarazo, mi decisión...no puedo creer que un funcionario haga uso de mi condición para beneficio propio. La verdad le queda muy grande el puesto de concejal. Es lamentable y patético que un concejal utilice esto para hacer política barata”.

“Estoy sorprendido y triste”

El edil denunciado por su parte declaró estar “sorprendido y triste”, además de asegurar que “es totalmente falso” lo relacionado a las amenazas y agresiones verbales que Garay detalló en su denuncia. Garitano reconoció que “estuve en el Concejo Deliberante y que charlamos” aunque aclaró que “en ningún momento hubo un mal trato ni un cruce fuerte de palabras, todo lo contrario”. Sobre las razones de la charla que reconoció que tuvo fue para “conciliar porque había ideas erróneas en cuánto a la situación de la banca” dijo el edil, quien reiteró que las declaraciones de Garay “son falsas porque nada tiene que ver con la realidad. Para mí es muy triste”.

El integrante del unipersonal bloque en la esfera legislativa dijo que ante la denuncia y la acusación realizada en su contra “tendrá que hacerse cargo quien diga las cosas que dice” porque “el problema es político y por apoyar a Elizabeth Choque en defensa del cupo femenino. Debido a eso surge todo esto que es falso. Desde el partido y el bloque trataremos de decir la verdad porque es 100 por ciento mentira”.