PROVINCIA

Le pedirán al Banco no cobrar los créditos hasta fin de año


Sesiona hoy el Concejo Deliberante de Trelew. Los ediles tratarán proyectos de comunicación para que el Banco Chubut flexibilice el cobro de créditos a empleados estatales y créditos a tasa cero para el sector comercial de la ciudad.
02/07/2020 02:00

Planes. Aguilar explicó cuál será la agenda de hoy en el Concejo.

407

El presidente del cuerpo, Juan Aguilar, explicó que “dada la proximidad que tiene de la sesión pasada (25 de junio) estimamos que será más breve (la anterior duró 5 horas). Hubo trabajo de comisiones. El cobro diferido de los créditos del Banco a los empleados ya lo aplican para el sector provincial. Pero pedimos un trato similar para la Municipalidad de Trelew. Queremos un convenio para que se deje de cobrar créditos hasta fin de año siempre y cuando el empleado lo desee y haya claridad”.

Aguilar explicó por qué no se acompaña el proyecto del edil de Juntos por el Cambio, Rubén Cáceres, que solicita no cobrar impuestos municipales a comerciantes afectados por la pandemia. “El proyecto sigue en comisión. Tenemos un planteo de responsabilidad en todo lo que significa erogaciones del municipio. Se afronta una situación muy difícil. Hay una merma en la recaudación. Cayó 50% por la pandemia. La gente no podía concurrir a pagar sus impuestos. Ante la necesidad de afrontar obligaciones por parte del municipio, como el pago de sueldos en tiempo y forma, planes y becas, transporte, etcétera, desfinanciar al municipio sería trasladarle una situación similar a la de Provincia”, dijo.

El concejal advirtió que “restringir ingresos al municipio sería poner en una situación aún más difícil a la ciudad. Debemos evitar el colapso municipal. Tiene menos recursos y más demandas. El secretario de Hacienda decía que el municipio tiene una erogación de $ 1 millón en asistencia. Imagínense si no se puede garantizar la comida en la casa de un vecino desocupado. El Estado debe garantizar su subsistencia. Cualquier medida que impacte en la economía es irresponsable. En este caso, no está cuantificado el impacto a generar”, reiteró.

Sobre la iniciativa de Cáceres, deslizó que “siempre planteamos mayor seriedad al presentar proyectos y que tengan respaldos de números que puedan cuantificar impacto. Este proyecto no lo tiene y es importante al momento de tomar una decisión política”, reveló.

Teletrabajo

Por otra parte, confirmó que el Concejo ya implementa el teletrabajo. “Tuvimos un caso hasta ahora pero hay otros en evaluación. Una empleada, debido a que en su familia hay personas de riesgo, nos planteó la posibilidad de cumplir funciones de su casa. Analizamos la legislación y nos valimos de la normativa nacional e internacional. Desde el 10 de junio ya la implementamos”.

“Garantizamos que sea voluntario y le damos el derecho de revocarlo y cuando lo crea conveniente puede concurrir al Concejo. Además, igualdad de trato y derecho de desconexión porque es mayor cantidad de horas que implica el trabajo virtual. Establecemos que no se exceda el trabajo más de 12 horas”.

Resta ahora aguardar qué otros casos con este perfil se pueden presentar en el parlamento municipal trelewense.