PROVINCIA

Legislatura: acuerdo entre diputados y el gremio para que haya sesiones presenciales


La sesión prevista para hoy a las 8 de la mañana comenzó poco después de las 9 horas. Como anunció el gremio a las 10 horas comenzó nuevamente la retención de servicios de la APEL, se retiraron los taquígrafos y la actividad fue interrumpida.
02/07/2020 17:18
1.888

Solo un tercio del Orden del Día se pudo tratar este jueves en otra accidentada sesión de la Legislatura de Chubut, en donde aprobaron comisiones de servicios y pedidos de informes-algunos de ellos vinculados al Ministerio de Familia-, además de aprobarse una modificaciónal reglamento interno que permitíasesionar y hacer el trabajo de comisiones de manera virtual.

Sin embargo, a las 10 de la mañana el gremio de la APEL retiró a su taquígrafo y la sesión quedó trunca. Al principio se dijo que la modificación
del reglamento establecía un protocolo para la modernización de las sesiones(obligatoriedad de las grabaciones de las sesiones, televisación o transmisión en directo por medios audiovisuales, e ir incorporando elementos que vayan modernizando y dando apertura, poniendo al trabajo legislativo de cara a la sociedad-, y también un punto la utilización de los taquígrafos, para establecer garantías de que todas las medidas para que la grabación tenga todos los resguardos necesarios.

De ese modo, dijeron algunos diputados, una vez finalizada la sesión, los taquígrafos tendrían como tarea la desgrabación de las sesiones, por lo que su trabajo estabagarantizado.

Por otra parte se acordó que no habrá receso invernal en el Poder Legislativo. Es decir que a la sesión del 23 de julio se le sumarán dos sesiones anteriores los días 16 y 21 del mismo mes Chubut.

Los diputados no llegaron a debatir los puntos centrales del encuentro que trataban sobre la restructuración de la deuda ingresada por el Ejecutivo, los pedidos de informes de juicio político al gobernador y la designación de Javier Alvaredo como presidente del Banco del Chubut.

Reunión

Tras la fallida sesión, los 24 legisladores preentes (no asistieron Zulema Andén, Rossana Artero y Mario Mansilla), se reunieron en las oficinas del bloque del Frente Patriótico para evaluar el camino a seguir ante la actitud del gremio de retirar la prestación de servicios.

A poco de comenzar el encuentro de los diputados, también se sumó Ángel Sierra, el secretario general de APEL, quien expresó su disconformidad por la modificación del reglamento para sesionar de manera virtual sin taquígrafos. En el medio, hasta se coló el tema de los viáticos de los diputados, que deben ser liquidados por empleados administrativos de a Legislatura que amenazaron con no hacerlo si los legisladores avanzaban con la idea de virtualizar las sesiones sin presencia de taquígrafos.

Después de varias idas y vueltas, los diputados y Sierra se pusieron de acuerdo para realizar de manera presencial las próximas sesiones del 16 y 21 de julio, y se dejó en claro que la virtualidad sólo se podrá llevar adelante con presencia de taquígrafos.