PROVINCIA

Declaración de “zona de desastre” apunta “a mantener las fuentes de empleo en El Bolsón”

La legisladora Adriana del Agua (Juntos Somos Río Negro) calificó ayer como “muy positiva la decisión del gobierno provincial”.

04/07/2020 02:00

En riesgo. Adriana del Agua recordó que hay 45 mil empleos relacionados al turismo cordillerano.

1.108

La legisladora Adriana del Agua (Juntos Somos Río Negro) calificó ayer como “muy positiva la decisión del gobierno provincial de declarar a Bariloche, El Bolsón y Dina Huapi como zona de desastre económico y social, ante la crisis económica que se registra principalmente por la situación dramática del turismo en el contexto de la pandemia Covid-19”.

Agregó que “si bien el Estado rionegrino viene tomando medidas sumamente favorables para mitigar el impacto, lamentablemente la temporada invernal en la región está prácticamente perdida. Debido a este panorama, una medida de estas características permitirá visibilizar a nivel nacional la gravedad de la coyuntura, en función de que se pueda contar con nuevas herramientas para seguir paliando las dificultades”.

A su criterio, y “a diferencia de otros puntos del país, en la zona cordillerana dependemos fundamentalmente de la temporada turística invernal, por lo que la recuperación de la economía local podría empezar a generarse recién dentro de un año”.

“Solamente por no recibir visitantes durante Semana Santa, El Bolsón perdió más de 90 millones de pesos”, insistió la parlamentaria oriunda de la ciudad. De igual modo, aseveró que la resolución “permitirá al Ministerio de Economía de Río Negro tomar medidas específicas para el sector, donde el escenario es completamente incierto”.

En comparación con las perspectivas a nivel país, donde las propias cámaras empresariales anticipan que “cerrará el 70% de los establecimientos turísticos”, la legisladora aseguró que “acá la premisa es mantener las fuentes de empleo, que en esta zona suman alrededor de 45 mil trabajadores afectados de manera directa e indirecta, y en función de que es la principal actividad económica”.

“Solamente en nuestra ciudad hay más de mil empleos en el sector gastronómico; mientras que el cerro Perito Moreno ocupa otras 200 personas en temporada. Todos los protocolos están armados, pero nadie puede asegurar si los complejos de esquí podrán abrir. Aún en caso de hacerlo, tendrán que operar exclusivamente con gente local o de destinos cercanos”, acotó.

En otro orden, Adriana del Agua remarcó “el logro de nuestro gobierno al prorrogar los vencimientos de títulos que operaban este mes y que permitirá salir del actual contexto desfavorable causado por la crisis generada por la pandemia, que afectó seriamente su economía, al igual que en otras provincias y en el Estado nacional”.

En detalle, se licitó “un bono por $1.554 millones, de acuerdo a la política de administración de pasivos llevada adelante por la provincia de Río Negro, dentro las operaciones autorizadas por la Ley 5.441, sancionada por la Legislatura el pasado 29 de mayo. Con esta operatoria, solamente se pagarán los intereses a los acreedores cada tres meses”.

En ese marco, “se garantiza el pago de salarios y medio aguinaldo a los trabajadores estatales. Además, otra buena noticia es que se firmó la aprobación del ‘Convenio de asistencia financiera provincial’, que contempla un financiamiento por parte de Nación y establece que se destinará hasta el 10% del monto otorgado a los municipios y comisiones de fomento rionegrinos”, anticipó del Agua.

Nafta

Por otra parte, la legisladora bolsonesa se refirió “al reclamo ante el gobierno nacional para retomar el beneficio de los combustibles a costos diferenciados en favor de los pobladores patagónicos”.

Recordó que “en 2017, con la reforma tributaria se perdió ese plus, mientras que la inflación terminó de diluir el 22% en las naftas y el 12% en el gasoil”. “Nuestro bloque acompañó un pedido que hizo el Ente Patagonia Turismo y además vamos a canalizar gestiones a través de nuestro senador y diputado nacional.

De acordarse nuevamente, cuando se abran las fronteras para el turismo, sería otra ayuda para que se puedan mover en auto. Del mismo modo, para quienes vivimos aquí”, concluyó.