ECONOMÍA

A cuánto queda el sueño de la casa propia en Chubut

Comprar una casa en un barrio de clase media y con una extensión de entre 80 a 100 metros cuadrados cuesta más de 7 millones de pesos en Chubut. Un departamento de dimensiones más chicas puede estar cotizando entre los 4 y los 5 millones y medio de pesos.

05/07/2020 02:00

2.713

El sueño de la casa propia es un viejo anhelo de la clase media que muchas veces se ve dificultades por las sucesivas crisis económicas, como la que actualmente está atravesando el país. Aunque, siempre un momento de incertidumbre también puede llegar a ser una oportunidad para la inversión.

El Económico accedió a un informe de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina, donde se establecen los valores de compra para las viviendas usadas con una antigüedad promedio de 15 años para las diferentes provincias. Con distintos parámetros qué cambian de acuerdo a los metros cuadrados o la ubicación.

Dentro del informe se especifican los valores hasta diciembre de 2019. Más allá de las oscilaciones propias de los insumos de la construcción y variables de la actividad, son parámetros de referencia para el mercado. En el caso de Chubut, una casa de entre 80 a 100 metros cuadrados, en un barrio tipificado para la clase media ronda los $ 7.367.500.

Al hablar de departamentos con dimensiones más pequeñas, de entre 40 a 60 metros cuadrados, los precios para la compra oscilan entre los 4 millones y los 5 millones y medio de pesos, de acuerdo con el informe de FIRA.

Desde el sector inmobiliario de la provincia, aclararon que actualmente la venta se encuentra prácticamente paralizada. No sólo por la situación económica y la pandemia, sino también por el desafasaje de las propiedades en dólares. “Muchos quieren pasar de un dólar de $ 60 a otro de $ 120 en la cotización, y lo cierto es que las inmuebles no se han duplicado en su cotización en los últimos meses. Están muy lejos de eso”.

Frente a ello, están quienes están dispuestos a bajar la cotización en dólares de las propiedades para lograr una venta, y los que prefieren esperar y ver cuál será el reacomodamiento para el rubro inmobiliario en los próximos meses.

Para comparar lo que ocurre en otras provincias, se puede tomar como ejemplo la provincia de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata. Allí una casa de hasta 100 metros cuadrados tiene una cotización que supera los 8 millones de pesos. En la ciudad de Santa Fe, una vivienda de esas características puede llegar hasta los 9,5 millones. Mientras que, en Córdoba, otro de los distritos del centro del país, las valuaciones para comprar una casa llegan a los $ 6.300.000.

Ya en la zona norte de Argentina, los precios pueden ser más accesibles. En Jujuy por ejemplo una casa de 100 m2 está valuada en promedio en los $ 3.500.000. Mientras que en Chaco, Salta y Corrientes varía entre los 4 millones y los 4,7 millones. Tal vez un poco más elevado sea Misiones, con una tasación para una vivienda de clase media en torno a los $ 6.200.000.