PROVINCIA

Lago Puelo: concejales investigarán la entrega de lotes en Las Golondrinas

El Frente de Todos quiere transparencia en la entrega de tierras.

1.865

El acceso a la tierra sigue siendo complejo para cientos de familias sin recursos de Lago Puelo, donde el mercado inmobiliario es inalcanzable para su realidad económica. Un loteo social proyectado en Las Golondrinas se terminó convirtiendo en un problema de difícil resolución para las actuales autoridades comunales, toda vez que la gestión anterior dejó un listado de postulantes con el compromiso de que “lo resuelva el nuevo Concejo Deliberante”, que en febrero sancionó una ordenanza para inscripción y puntaje, pero que aún no se puso en marcha.

En paralelo, hay otros tres frentes a resolver: un amparo judicial presentado por un abogado local “por no existir un estudio de impacto ambiental”; el acuerdo final por la transferencia del predio (bajo administración de la Secretaría de Bosques), que además necesita una ley específica de la Legislatura chubutense; y la reciente intromisión en el lugar de unas 15 familias arribadas desde distintas provincias y que están ocupando con el argumento de que “somos argentinos y la Constitución nos habilita a tener un espacio para levantar un techo”.

En tanto, el presidente de la comisión de Tierras, Ángel Gangemi, confirmó ayer que habrá una comisión investigadora “para saber dónde, cómo y bajo qué criterios el gobierno anterior armó las carpetas y el listado de preadjudicatarios de los lotes”.

Tras reconocer que “hay un montón de gente que de verdad lo necesita, mientras que otros pueden esperar un poco más”, recalcó que “hay muchos otros que quedaron afuera y debieran tener prioridad”.

A su criterio, la gestión de Raúl Ibarra “sabía que prometer un pedazo de tierra era dejar una bomba con la mecha encendida para que la situación explote en el gobierno del Frente de Todos”. Aseveró enseguida que “detrás hay una clara intencionalidad política, que apunta a desestabilizar esta gestión. Se trata de los mismos apellidos que en 1976 derrocaron al último intendente peronista que tuvo Lago Puelo, don Luis Roberts”.

En referencia a la nueva urbanización social, Gangemi dijo que la oposición “publicó en las redes sociales los planos de tierras que están en conflicto, mostrando los espacios libres como un incentivo a ocupar. Esto es lamentable, porque terminaron gestando un enfrentamiento de pobres contra pobres”, según catalogó.

Traspaso

Por otra parte, el edil recordó que el intendente Sánchez “trabaja junto al gobierno provincial para que se cumplan todos los pasos legales y administrativos sobre la denuncia de usurpación que permita desalojar las tomas recientes, además de avanzar en la transferencia de dominio de las 8 hectáreas”, emplazadas sobre la ruta nacional 40. También hay carpetas presentadas ante el gobierno nacional para financiar la urbanización con la provisión de servicios básicos.

Desde Rawson, el ministro de Gobierno, José Grazzini, informó que “el proyecto de urbanización y acuerdo de sesión de las tierras en Las Golondrinas, celebrado oportunamente por la Secretaría de Bosques y el municipio de Lago Puelo, está siendo evaluado por la asesoría legal de la provincia, que emitirá un dictamen y luego girarlo a la Legislatura para su pronto tratamiento y resolución”.

Al respecto, Ángel Gangemi adelantó que “no vamos a reconocer ni entregar terrenos a aquellas personas que hayan ocupado ilegítimamente el predio. Todos los concejales están de acuerdo y el intendente tiene la misma postura, en esto vamos a ser terminantes”.

Renta hídrica

En otro orden, el intendente Augusto Sánchez y el viceintendente Alejandro Marques mantuvieron ayer un encuentro con el diputado Carlos Mantegna, quien acercó el proyecto de renta hídrica que propone “un fondo común que traería un impacto positivo para los municipios cordilleranos en la administración de este recurso”.

En el caso de Lago Puelo, a valores actuales, estimaron que “obtendría una regalía mensual de aproximadamente un millón y medio de pesos, al tiempo que aportaría a un fondo común para obras en toda la región”.

“Acompañamos plenamente el proyecto, ya que permitirá garantizar el cuidado del recurso y un mejor acceso al agua”, expresó Sánchez en la oportunidad.

Por su lado, Mantegna destacó que “las autoridades comunales mostraron interés por la propuesta y nos comprometimos para que cuando esté definitivamente formalizado lo trabajemos en conjunto. No cabe duda de que su aprobación implica beneficios para toda la zona”, insistió.

Cabe recordar que en la gestión del proyecto también están comprometidos el intendente de Trevelin, Cano Ingram; los diputados cordilleranos Rafael Williams y Pablo Nouveau y se cuenta con el asesoramiento de Ricardo Bestene.