PROVINCIA

Avanza un proyecto para generar electricidad

El Municipio de Gualjaina proyecta la construcción de una presa para ampliar el área de producción asegurando el riego.

10/07/2020 02:00

Marcelo Limarieri, intendente de la localidad de Gualjjaina.

630

Marcelo Limarieri, intendente de Gualjjaina, informó que en los próximos días mantendrá una reunión con el gobernador Mariano Arcioni, para seguir avanzando con el proyecto que se reflotó, de construcción de una presa para ampliar el área de producción asegurando el riego, y para la generación de energía con perspectiva de desarrollos turísticos.

La reunión se llevará a cabo en Rawson, con participación también del Ministerio de Infraestructura y la Secretaría de Ciencia y Tecnología a Innovación. Explicó que la ubicación de la presa, de prosperar el proyecto, será entre los arroyos Lepá y Montoso, y recordó que se trata de una idea que surgió hace más de 30 años. Pero, no se pudo concretar, y ahora es más amplio, porque inicialmente era para riego, y en este nuevo impuso se abarca la generación de electricidad también. Limarieri señaló que el cambio climático impacta en la Meseta, y hay faltante de agua porque han ido desapareciendo aguadas y arroyos. Aseguró que el objetivo es garantizar el agua en un futuro cercano, y la electricidad para la comunidad de Gualjaina. La proyectada presa recibiría el caudal de los arroyos Lepá,Madera y otros. “Podríamos generar un lago de 32 kilómetros aproximadamente, y no es una obra de alto costo”, manifestó. La reunión de la semana que viene tendrá en uno de sus puntos las fuentes de financiamiento, entre las que tienen apuntados al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de la Nación Argentina.

Asimismo el secretario de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Mauro Carrasco, le adelantó al mandatario municipal que se contactó con un Banco internacional que financia este tipo de proyectos relacionados con el cuidado del agua y el desarrollo productivo. En ese esquema se podrían lograr hasta 10 millones de dólares en préstamo, a tasa de interés muy baja. Esa institución acompaña sólo dos proyectos por año, por lo que se trabajará en una completa argumentación.

Finanzas del Municipio

En cuanto a lo financiero, el intendente puntualizó que ya abonó la primera cuota del aguinaldo a los empleados de la Municipalidad, y pronto lo saldará. Recordó que hubo un acuerdo con el sindicato que nuclea a los trabajadores, el SOEME, de pagar esa remuneración hasta en tres cuotas, pero en su caso lo hará en dos. El día 30, abonó los sueldos de junio.

Asistencia a parajes

En la zona de Gualjaina también se están registrando nevadas en estas semanas, y Limarieri recalcó en este sentido que es beneficioso para la humedad de los campos, porque venían de varios meses sin precipitaciones, como también aumenta el caudal de ríos y arroyos.

El Municipio tiene 11 parajes a los que debe asistir, principalmente en invierno. Al respecto el jefe comunal dijo que el martes se trasladó a Sierras de Gualjaina, y no pudo llegar porque había una acumulación que oscilaba los 40 o 50 centímetros de nieve en el camino, y la camioneta no podía avanzar. No obstante buscaron la manera de entregar los medicamentos que llevaron a una familia.

Limarieri comentó que entre las previsiones que se tomaron para mantenerse comunicados con los pobladores, el año pasado colocaron en parajes antenas con paredes solares, para el funcionamiento de radio-teléfonos. Ese equipamiento, permite que ante una urgencia, la gente se comunique con la Municipalidad, el hospital o la Policía.

Las antenas están ubicadas en Sierras de Gualjaina, El Mirador y Cañadón Grande, que son las áreas más afectadas por temporales, por ejemplo.

El jefe comunal adelantó que envió notas al Ministerio de la Producción, y la semana que viene bajarían al Municipio $ 200.000 para la compra de fardos de pasto, ya que se presentan inconvenientes en los campos con la alimentación de los animales, por cuestiones climáticas.