PROVINCIA

Maderna anunció una reunión multisectorial para discutir la reconversión del Parque Industrial

La idea es incluir un debate de técnicos pero también una mirada política. El intendente insistió con la necesidad de lograr sumar “valor agregado” a la producción. Mostró cautela ante la inminente chance de que se reanude el servicio urbano de pasajeros. Y habló de la llegada de los fondos de Nación.

14/07/2020 02:00

El intendente y todos los temas.

395

El intendente de Trelew, Adrián Maderna, anunció que mañana a las 9 habrá una nueva reunión multisectorial para discutir la reconversión del Parque Industrial. Estará el ministro de Producción, Leandro Cavaco; representantes de la Universidad Nacional de la Patagonia, del INTI, empresarios locales, responsables del área de Empleo, diputados provinciales y concejales. “No sólo se va a incluir la parte técnica sino una mirada política”, dijo.

Antecedente

Maderna recordó que “la semana pasada se inauguró una fábrica donde se trabaja muchísimo con valor agregado. Buscaremos tener mayor celeridad a la hora de buscar trabajar con los casos del Parque, con los terrenos disponibles y aprovechar la cantidad de recurso humano, los posibles inversores y hacer memoria cuando estuvimos en Mar del Plata antes de la pandemia, con la oportunidad de que tengamos posibles inversores, cómo podemos atraer todo pero priorizando el inversor local, sin dejar de lado el sector textil tradicional y trabajar con ventajas competitivas”, agregó.

El intendente pidió “un abordaje en conjunto. Por ejemplo, Rawson tiene su puerto, tiene la pesca y los recursos naturales a la orilla del mar; nosotros tenemos la infraestructura, los cascos y un Parque con todos los servicios y en un punto estratégico”.

“Siempre se habla de la búsqueda de un nuevo perfil y la reconversión del Parque. Estoy convencido de que tenemos que actuar pensando en un futuro, y la única manera de hacerlo es generando acciones concretas”.

No más de una hora

Adelantó Maderna que “la reunión no tiene que durar más de una hora. Se marcarán puntos específicos y se avanzará en un documento. Apuntando al valor agregado de otros rubros como el textil”.

Con respecto al retorno del transporte, aseveró que “tuvimos la posibilidad de reunirnos con el transporte interurbano, que no sólo tiene como competencia específica Trelew sino localidades aledañas. Estamos esperando la habilitación para la segunda etapa del urbano”.

Se necesita la aprobación del Ministerio de Salud. “Lo venimos trabajando con el gremio también. Nos marcan ellos cuándo puede ser. Debemos ser prácticos a la hora de llevarlo adelante. Seguro va a iniciar en algún momento. De menor a mayor. No con todas las unidades porque tenemos que ver cómo se desarrolla en la práctica”.

Consultado sobre el inicio de las obras con los fondos recibidos por parte de Nación, el intendente aseveró que “tenemos una carpeta de obras importante en Argentina Hace, Enhosa y Habitat. Esta semana la vamos a dar a conocer. Tenemos que avanzar en licitación y obras que marquen los responsables de los Programas. No queremos generar expectativas porque no queremos fallar en los tiempos administrativos”.

Detalles

En el marco de las carpetas de obras, “vamos a presentar plazas, boulevares e intertrabados. También hay otras obras con otros montos y otro tipo de inversión para generar empleo a los vecinos. Avanzaremos con un programa de viviendas provincial que tanto necesita Trelew. Tenemos un ida y vuelta con el IPV. Es un efecto importante para la obra pública. Y si hay obra privada, en buena hora”. Resta sólo aguardar que se haga efectiva la llegada de los $ 60 millones. #