PROVINCIA

Ya buscan localizar a Mammarelli en San Luis y podrían avanzar con un interrogatorio virtual

Allí estaría radicado temporariamente, según constataron desde la Fiscalía. “Las declaraciones tienen sustancia a partir de otras causas donde esto sucedió”, dijo Iturrioz.

17/07/2020 02:00

Iturrioz inició la causa de oficio tras los dichos de Sergio Mammarelli.

1.417

Tras los dichos del exministro coordinador de Gabinete Sergio Mammarelli acerca de los sobresueldos que cobrarían los ministros, el fiscal de Comodoro Rivadavia, Héctor Iturrioz, comenzó una investigación de oficio. En una primera instancia se podría avanzar de forma virtual, ya que el exfuncionario está radicado temporariamente en San Luís.

En Cadena Tiempo, Iturrioz explicó que “la convocatoria aún no tiene fecha porque Mammarelli estaría temporariamente en San Luis. Estamos viendo con la Brigada de Investigaciones localizarlo vía convenio policial allí. Para ver si se puede hacer una entrevista por medios digitales”.

Guardan correlato

Acerca de las declaraciones de quien fuera parte de la gestión del gobernador Mariano Arcioni, el fiscal aseguró que tienen un correlato con otras causas de corrupción resonantes que se investigan en el último tiempo en Chubut. “Además de los dichos que son claros en el contenido, esta denuncia pública tiene sustancia porque la casuística nos demostró que los dichos tienen una potencialidad de ser ciertos e importantes. Hay dos causas, una con certeza que es El Embrujo, y la otra con probabilidad que es Revelación, que se acreditó que los sueldos bastante escuálidos de la administración publica se engrosaban con recursos espurios. Estas declaraciones habilitan una investigación de oficio”.

Un plus

Remarcó que “esto tiene una aditamento. Él estuvo dentro del sistema. Los datos más sustanciosos es por gente que estuvo dentro del sistema. En caso de confirmar, será cuando dejó de ser funcionario, ya que tiene la obligación de denunciar ilícitos. Porque si no estamos hablando de que el encubrimiento por favorecimiento sería agravado por ser funcionario publico. El articulo 186 la primera manda es que tiene la garantía de la no autoincriminación. Si hay algo que él sabe, sí puede ser usado bajo la figura de encubrimiento”.

“Si él dice que no tiene certeza, pero sí sospechas, nos habilita a avanzar con la investigación. Es relevante que lo diga alguien que conoció la administración pública por dentro. Es el primer paso. Muchas causas de oficio y cada acto de investigación da lugar a otro”.