PAÍS & MUNDO

China advierte al Reino Unido no interferir en sus asuntos internos

El embajador chino en Londres, Liu Xiaoming, acusó hoy al Gobierno británico de interferir descaradamente en los asuntos internos de China al suspender la extradición con Hong Kong, y advirtió que el Reino Unido tendrá que "asumir las consecuencias si continúa yendo por el camino equivocado".

21/07/2020 11:50

490

“China nunca ha interferido en los asuntos internos del Reino Unido. El Reino Unido debería hacer lo mismo con China. De lo contrario, debe tener consecuencias ”, aseguró el embajador en un mensaje en la red social Twitter.

Ayer el Ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, anunció que su gobierno seguiría los movimientos de Australia, Canadá y Estados Unidos y suspendería formalmente su acuerdo de extradición con la antigua colonia británica, en respuesta a la imposición unilateral de Beijing de las leyes de seguridad nacional .

Raab expresó su preocupación por la falta de garantías legales y judiciales para los ciudadanos que viven bajo la nueva legislación de seguridad nacional.

"La imposición de esta nueva legislación de seguridad nacional ha cambiado significativamente los supuestos clave que sustentan nuestros acuerdos de extradición con Hong Kong", dijo Raab en el Parlamento.

A principios de este mes, el primer ministro Boris Johnson se comprometió a ofrecer a tres millones de residentes de Hong Kong la oportunidad de establecerse en el Reino Unido , permitiéndoles finalmente solicitar la ciudadanía británica.

El Reino Unido también extendió un embargo de armas chino establecido después de la masacre de Tiananmen Square en 1989 a Hong Kong, mientras que la semana pasada anunció que eliminaría por completo para fines de 2027 la tecnología 5G de la compañía china Huawei de sus redes.

Mientras que un portavoz de la embajada, según consignó el diario británico The Guardian, aseguró que el Reino Unido había "realizado en varias oportunidades comentarios equivocados" sobre las leyes de seguridad nacional de Hong Kong.

“El gobierno chino sigue firme en su resolución de implementar la ley de seguridad nacional para Hong Kong ... para salvaguardar la soberanía nacional, la seguridad y el interés en el desarrollo, y para oponerse a la interferencia externa. China luchará firmemente contra cualquier movimiento que interfiera en sus asuntos internos", advirtió.