PROVINCIA

Héctor Daer, mano a mano con Cadena Tiempo y Jornada: “Nos preocupa mucho la crisis institucional de Chubut”

El secretario general de la CGT concedió una entrevista exclusiva en la que repasó todos el panorama laboral de la Argentina y la Patagonia en particular.

21/07/2020 12:25

1.090

El secretario general de la CGT, Héctor Daer, pidió este martes “un plan maestro o un acuerdo social y político para un desarrollo regional”, además de predecir una postpandemia “con cambios culturales en el consumo y en el mercado laboral en todo el mundo”.

El líder cegetista mantuvo una extensa entrevista con Cadena Tiempo y Jornada, en donde hizo duras críticas al gobierno de Cambiemos (“Nos iba a integrar al mundo y ni siquiera pudimos estar en el patio del fondo”) y también se refirió a la situación en Chubut: “Nos preocupa mucho la crisis institucional que tienen y que no se terminen de adecuar los ingresos en la provincia”, señaló Daer.





Además, fue muy crítico con el gobierno de Mauricio Macri y las consecuencias que dejó: “Fueron cuatro años de castigo para el país. Y no sólo fuimos los trabajadores las víctimas de este proceso sino toda la sociedad y las estructuras de la Argentina. El gobierno anterior vino a cambiar estructuralmente un país creyendo que nos íbamos a integrar al mundo y ni siquiera pudimos estar en el patio del fondo”.

Daer, en cambio, se mostró satisfecho con el actual Gobierno: “Por suerte cambiamos el rumbo y luego tuvimos este tropiezo de la pandemia. La protección de la salud fue lo esencial. Ahora nos toca encontrar los mecanismos para volver a una dinámica de la economía para generar trabajo, la posibilidad del desarrollo de la sociedad y de un país de forma sustentable; y a la vez tener la posibilidad de rediscutir muchas de las pautas que venían imperando y que generaron una sociedad desigual”.

Medidas para salir

El líder cegetista se refirió también al plan para salir de la crisis, en especial para la zona patagónica: “Tiene que haber un plan maestro o un acuerdo marco social y político. No cabe duda de que si no lo logramos, las grandes ciudades van a ser inviables porque todo lo que se resiente en el interior del país viene y se aloja alrededor de las grandes ciudades de la Argentina. Necesitamos algo que el Presidente lo dijo muchas veces en campaña y lo ratifica permanentemente que es que cada persona que nace, estudie, trabaje, se crie y pueda terminar sus días en el lugar que eligió para vivir”.

Para Daer, “la Patagonia tiene potencialidad en muchos sectores. El otro día me decían que China va a ser un gran importador de cerdos, por ejemplo, y están mirando a la Patagonia porque tiene un valor agregado que es el tema del sello sanitario. Y todos dicen cómo puede ser que desde ahí no tengamos un marco de producción importante con la chapa de sanidad que tiene la Patagonia. Para todo esto hace falta una mirada para encontrar caminos comunes para la inversión y generar desarrollo. Habrá otros sectores, seguramente, como el tema energético. Para que esto se potencialice depende de los inversores y de los gobernadores de la Patagonia.

El caso de Chubut

Daer dijo conocer lo que ocurre en Chubut y dio su visión de la actualidad provincial: “Nos preocupa mucho la crisis institucional, que no se terminen de adecuar los ingresos en la provincia y siempre entra en discusión el tema del petróleo. Estamos al tanto de lo que sucede en Chubut y en la Patagonia, tenemos a un compañero en el Consejo Directivo de la CGT, como es Héctor González (Luz y Fuerza) y siempre tenemos esa preocupación de que la Patagonia y el país tengan una vida armónica.

La entrevista completa, mañana en la edición impresa de Jornada