PROVINCIA

“Son los vecinos los que dicen que hay un transa por cuadra”

Prevención. Maderna y Massoni ratificaron su trabajo en conjunto en los barrios más vulnerables.

1.016

Aquel que está fuera de la ley, está en contra nuestra. Quien diga que Massoni estigmatiza a diversos sectores, yo digo que estigmatizar es mirar para otro lado”. Lo dijo el propio ministro de Seguridad al presidir junto al intendente Adrián Maderna un encuentro en la Municipalidad de Trelew con Policía Comunitaria, Agencia de Seguridad y Desarrollo Social.

Acordaron incrementar la cifra de policías en la ciudad. Massoni reiteró que en barrios como INTA “hay un transa por cuadra” y dijo que las tareas apuntarán a terminar con el narcotráfico y narcomenudeo.

Maderna dijo tener diálogo permanente con el ministro. “Estamos trabajando en la prevención con abordaje integral en los barrios con mirada social y cómo se puede insertar la Policía Comunitaria”.

Barrios

“Es muy importante trabajar en prevención y adherimos a la lucha contra el narcotráfico y el narcomenudeo. Tenemos un papel fundamental en los barrios de Trelew con el trabajo de Juventud”, explicó el intendente.

“La reunión con Policía Comunitaria se realizó para tener un abordaje territorial y que no quede solamente en las palabras, sino actuando concretamente en los casos en los que hay complicaciones, con las familias que están pasando un mal momento. Tenemos una madurez que va más allá de todo lo que se ha dicho. Seguiremos trabajando con el ministro porque tenemos muchos temas para anticiparnos y prevenir, complementando el trabajo de la Policía”.

“Estoy preocupado”

El ministro Massoni apuntó que “Policía Comunitaria sigue ampliando lo que se realiza en los barrios. Lo hacemos en toda la provincia. Abarca Comodoro Rivadavia también, ahí estoy preocupado”, admitió.

“Las partes que intervienen son las que nos va a ayudar a salir adelante y repetimos como paradigma y frase armada, que no lo es: a mayor iluminación, menor delito. Hay muchos lugares donde no hay luz”.

El funcionario manifestó que “nuestro trabajo es establecer políticas de prevención en un lugar complejo, zonas caliente de la ciudad: sector Oeste, Tiro Federal y Planta de Gas. Ya estamos tomando acciones concretas. Estuvimos reunidos con el secretario de Desarrollo Social. Hay un posicionamiento territorial fuerte, estamos cubriendo con presencia policial”, según explicó el ministro provincial.

Según Massoni, “estigmatizar es no reconocer las problemáticas de los barrios. La gente pide presencia policial para sentirse. En estos barrios estamos cubriendo con mucha presencia policial. Se reforzará con Policía Comunitaria. El 99,9% de la gente es de bien y sufre la delincuencia”, dijo.

Respecto a la intervención judicial en este tema, aclaró que “es competencia federal. Estoy adjuntando las entrevistas en los barrios. La gente manifiesta que hay un transa por cuadra. Es así, lo manifiestan los mismos vecinos. Ellos saben lo que pasa. En seguridad el único con competencia es Provincia; al municipio lo necesitamos para articular y nos de apoyo”.

Massoni remarcó que “no podemos decir que estamos haciendo las cosas bien cuando hablamos de combate contra la droga. En todo procedimiento por robo o hurto, cuando allanamos hay estupefaciente. El factor común es el menudeo, la presencia de droga”.

El ministro explicó que “las herramientas son las que mandamos a Legislatura: narcotest y Tolerancia Cero de alcohol, entre otras”.

Intoxicados

En los barrios más complicados se trabajará en los “pequeños kioscos” que no tienen persecución. “Son los que intoxican a todo el barrio. Muchos están identificados, otros no. Si no tenemos una política fuerte para meterle una trompada en la frente al narcomenudeo, esto se desarrolla, es plaga. Es más redituable que cualquier delito”.

En cuanto al proyecto de producción de cannabis medicinal, ratificó que es de los ministerios de Seguridad y Salud. “Queremos hablar con legisladores, somos una provincia pionera en aceite de cannabis, la producción es con fin medicinal y científico. Lo tiene que manejar el Estado”.