PROVINCIA

Hubo otra maratónica sesión en el Concejo de Trelew y hoy asistirá el secretario de Gobierno

Se debatió acerca de la realidad del Parque Industrial y nuevamente se hizo foco en la seguridad en los barrios.

24/07/2020 02:00

Debate. Otra larga sesión la que se desarrolló en el día de ayer en el Concejo Deliberante de Trelew.

360

El Concejo Deliberante de Trelew tuvo más de 4 horas de debate con la seguridad como eje en Hora de Preferencia. La edil Lorena Alcalá anunció que hoy irá al cuerpo el secretario de Gobierno, César Ayala, y funcionarios de distintas áreas para informar sobre diversos temas de los que solicitaron precisiones, como el transporte urbano. En este sentido, repudió la inasistencia de la oposición a la convocatoria anterior. “Después no digan que no los tenemos en cuenta”, deslizó. La próxima sesión será el 13 de agosto a las 9.30.

La edil del Bloque por Trelew, Mariela Flores Torres, advirtió que el ministro de Seguridad, Federico Massoni, “profundiza la estigmatización de los sectores más postergados, los que la pasan muy mal”.

Oscar Villarroel (Chubut al Frente) habló de la importancia de reconvertir el Parque Industrial. “De ser el modelo de país hoy pasa una crisis importante. Tenía entre 10 y 12 mil empleados. Hoy no llega a los 1.500. Hay que tener las ganas y necesidad imperiosa de querer reconvertirlo. No significa que sacándolo de lo textil no funciona. Hay quienes tienen ideas que plasmaron en una multisectorial. El intendente está trabajando con distintos colores políticos”.

Leandro Espinosa, del Frente de Todos, a su turno, pidió “responsabilidad comunitaria” a los vecinos para evitar contagios por Covid-19.

La edil oficialista Lorena Alcalá valoró la iniciativa de la Municipalidad de prever beneficios impositivos para los sectores más afectados. “No sólo se gestiona para que se radiquen empresas y valor agregado sino también en el rubro de indumentaria con lo que se trabajaría con Mar del Plata”, sostuvo.

Pasó a comisión de Asuntos Legales el proyecto que pide declarar de interés municipal el proyecto de Ley presentado en el Congreso para la declaración de emergencia de la actividad turística y la adopción de medidas para superarla.

A Hacienda fue el destino de un proyecto elaborado por los bloques opositores para eximir de los impuestos Parque Automotor, Inmobiliario y Tasas de Servicios a los contribuyentes de las categorías: hotelería, bares, restaurantes, complejos de entretenimientos, teatros, discotecas, agencias de viajes, transporte turístico y otros.

El bloque de Chubut al Frente presentó una iniciativa cuyo objetivo es “crear el Programa Foro Virtual entre adolescentes en contexto de Covid-19”. Fue a comisión.

También se analizará el proyecto de ordenanza que establece las 9 como horario de apertura y cese de la actividad comercial a las 19.30, hasta el 31 de diciembre. Lo presentó el edil Oscar Villarroel.

El Bloque de Juntos por el Cambio solicitó un pedido de informes actualizado sobre el Plan de Mantenimiento de la red vial urbana de la ciudad. Y la bancada oficialista presentó un proyecto para que se declare “post-pandemia” a Aerolíneas Argentinas la necesidad de promociones especiales en la oferta de vuelos entre Trelew-Buenos Aires, Trelew-Córdoba, Trelew-Mar del Plata y viceversa a fin de favorecer la afluencia de turistas en la zona. Lo giraron a la comisión de Asuntos Legales.

El bloque Frente Patriótico Chubutense propuso eximir del pago de Estacionamiento Medido al personal de Salud afectado a la atención en hospitales y clínicas, públicos o privados en forma temporaria mientras se extienda la emergencia sanitaria. Pasó a la Comisión de Hacienda.