SOCIEDAD

En un día diferente, Puerto Madryn celebra el 155º aniversario de su fundación de forma virtual

Las actividades se readecuaron ante la pandemia y el distanciamiento social.

28/07/2020 02:00

La ciudad del Golfo vivirá un aniversario diferente de la llegada de los colonos galeses a sus costas.

482

Puerto Madryn celebra el 155º aniversario de la llegada de los colonos galeses pero a diferencia de los años anteriores donde había una nutrida agenda de actividades culturales, deportivas y recreativas, organizadas por el municipio y con la participación de instituciones y vecinos, este 2020 se han tenido que readecuar a la dinámica de la pandemia y la imposibilidad de las celebraciones masivas. Pese a ello, el espíritu estará presente, así como las tradiciones que han marcado el desarrollo de la comunidad a lo largo del siglo y medio de vida.

Como cada año, desde muy temprano, se llevará a cabo la Rogativa en el predio de la Comunidad Mapuche Tehuelche Pu Fotum Mapu, ubicado en la Ruta 1, el izamiento de pabellones en Punta Cuevas y el homenaje a la gesta galesa. En este último, con la presencia del intendente Gustavo Sastre, se realizará el izamiento de las banderas argentina y galesa, se entonarán los Himnos Nacionales argentino y galés, que serán interpretados por integrantes del Coro Estable Municipal, y posteriormente, se hará la colocación de una ofrenda floral. Será desde las 10 horas en conjunto con la Asociación Galesa de Puerto Madryn, el Museo del Desembarco y la Comunidad Pu Fotum Mapu y se transmitirá en vivo a través del Facebook del Municipio.

Desde las 17 horas, el acto central virtual se podrá vivir tanto en la modalidad Autocine en el Playón Recreativo frente al Teatro del Muelle como desde el Facebook de la Muni. Habrá reconocimiento a vecinos de la ciudad, un mensaje del Intendente a la comunidad, algunas sorpresas y luego se podrán disfrutar las presentaciones artísticas de Camilú y Rodolfo Castelnuovo. A continuación, se proyectará la película “Los Huesos de Catherine” de Ricardo Preve, conjuntamente con la Asociación Cultural Galesa.

Cabe recordar que desde el 25 y hasta el 27 de julio se llevó adelante el circuito histórico virtual por la ciudad coordinado través de la Secretaría de Turismo. El paseo estuvo dividido en tres tramos y que se pudieron seguir por el Facebook del Municipio.

Cronograma de actividades

Martes 28 de julio

8 horas | Rogativa – Predio de la Comunidad Mapuche Tehuelche Pu Fotum Mapu, ubicado en la Ruta 1

09.30 horas | Izamiento pabellones – Punta Cuevas.

10 horas | Homenaje a la Gesta Galesa – (Monumento a la Gesta Galesa) conjuntamente con Asociación Galesa de Puerto Madryn, Museo del Desembarco, Comunidad Pu Fotum Mapu. Seguilo en vivo por el Facebook de la Municipalidad de Puerto Madryn

17 horas | Acto central 155º Aniversario de Puerto Madryn

Entrega de reconocimientos a vecinos, mensaje del Intendente Gustavo Sastre, sorpresas y shows de Camilú y Rodolfo Castelnuovo.

A continuación, proyección de la película “Los Huesos de Catherine” de Ricardo Preve, conjuntamente con la Asociación Cultural Galesa.

Modalidad Autocine – Playón Recreativo. Podés seguirlo desde tu casa por el Facebook de la Municipalidad de Puerto Madryn

Miércoles 29

16 horas | Clase de cocina Mapuche Tehuelche. Transmisión a través del Instagram @madryncomestible

Jueves 30

16 horas | Clase de repostería galesa. Transmisión a través del Instagram @madryncomestible.#