De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Denunciaron al exministro Pizzi por el cobro de dos salarios. El Hospital de Trelew informa sin histerias. Esperan que Servicoop dé una mano en la pandemia. Un movilero será funcionario. Y más.

Denunciado. Un vecino de Trelew advirtió a la Justicia por el presunto cobro de un doble sueldo de Pizzi.
02 AGO 2020 - 21:32 | Actualizado

Una denuncia penal contra el exministro de Salud, Adrián Pizzi, por el presunto cobro de dos salarios en el Estado ingresó la semana pasada a la Unidad Especializada en Delitos contra la Administración Pública que conduce el fiscal Omar Rodríguez.

El denunciante es un ciudadano de Trelew que se identificó como Hugo Ignacio Eldahuk y dejó en claro que hacía una expresa reserva de constituirse como querellante, en atención a que se trata de un delito que afecta a la Administración Pública.

Según reza la denuncia a la que accedió Jornada, Pizzi ocupa actualmente el cargo de director de la Obra Social Seros, dentro del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS).

Pizzi llegó a ese cargo a mediados de octubre de 2018, luego de abandonar el cargo de ministro de Salud provincial, al que renunció en los primeros días de ese mes. Según el denunciante, el exministro sigue cobrando por sus funciones como directivo de Seros y mantendría también su salario en el Ministerio de Salud, como planta permanente, Categoría 12.

“Para corroborar esto último basta con acceder a la base pública de salarios que se encuentra en la web del Gobierno Provincial www.gobiernoabierto.chubut.gov.ar. Se adjunta copia de la impresión de la pantalla correspondiente”, señala Eldahuk, que sin embargo aclara que “desconoce si Pizzi cobra, además, por el denominado PROSATE (Ley 1 - 287) que permite a los trabajadores de planta permanente del Ministerio de Salud cobrar un sueldo extra o adicional cuando cumplan determinadas funciones específicas dentro de ese programa particular”.

“Cabe destacar que en la mayoría de los casos quienes perciben esos haberes extras del PROSATE en realidad no cumplen labores adicionales vinculadas con lo dispuesto en la normativa que lo regula”, agrega.

Ahora deberá establecerse si Pizzi cumplió con sus deberes informando adecuadamente su situación y si violó la prohibición de doble empleo, todo ello prescripto en las Leyes 1 - 74 y 1 – 231 y en la Constitución Provincial (art. 67), dice el denunciante, para quien “las conductas arriba descriptas podrían encuadrar en diversos tipos penales, como por ejemplo, los delitos de Defraudación a la Administración Pública (arts. 172 y 175, inc. 5, CP) e Incumplimiento de Deberes de Funcionario Público (art. 248, CP)”.

Eldahuk incluye en la denuncia el recuerdo de otro exfuncionario dasnevista: “Los hechos denunciados son claramente asimilables a los enrostrados a Oscar ‘Chito’ Alarcón y por los que le valiera una condena por los tipos penales citados, confirmada por la Cámara de Apelaciones en lo Penal de la ciudad de Esquel”.

Así se comunica

Mañana se cumplen dos meses de aquella mañana en que los profesionales de la salud dijeron basta en Trelew. El Hospital se transformó de un momento al otro en un caos. Médicos, enfermeros, técnicos, administrativos, maestranza, camilleros, choferes y todo quien presta servicio se concentró en la puerta de la Dirección exigiendo al aquel entonces director del nosocomio Sebastián Restuccia y al ministro de Salud, Fabián Puratich, que estaban reunidos, respuestas urgente respecto al pago de su salario y otros reclamos que arrastran desde mucho antes de la pandemia. Ese día la cúpula del Hospital puso a disposición de las autoridades provinciales su renuncia. Luego hubo idas y vueltas. Desmentidas y aclaraciones. Restuccia por un tiempo siguió en su cargo pero después desapareció.

Matías Castiñeira fue designado en la gestión de Restuccia como director asociado. El médico resaltó en forma permanente el trabajo del pediatra y puso énfasis en el esfuerzo que desplegó para enfrentar la situación que se transitaba: circulación comunitaria del Covid-19.

El compás de espera hasta que se decidiera el reemplazante del director se dilató. Incluso el propio intendente Adrián Maderna marcó en su momento la necesidad de que el Hospital designe el responsable de la conducción porque las medidas sanitarias (de flexibilización y habilitaciones) deben ser en forma conjunta con las autoridades pertinentes. Mientras tanto, Castiñeira comenzó con el suministro de la información diaria a la prensa respecto a los partes de personas que habían contraído Coronavirus. Y así siguió hasta el día de hoy. La metodología se acordó con el área de Comunicación. En días difíciles, a las 11 horas el parte fue inamovible.

A principios de julio Mariela González tomó el timón. Asumió como directora del Hospital Adolfo Margara y se presentó públicamente. Castiñeira fue ratificado como asociado.

Vale destacar la predisposición diaria desde el inicio de la pandemia en Trelew del médico. Cada jornada, cuando el panorama era desfavorable y los vecinos necesitaban información oficial para tener conocimiento del escenario epidemiológico, Castiñeira respondió a todas las consultas. Incluso atendiendo a los periodistas en el patio externo del nosocomio para evitar riesgos en el interior del Hospital al concentrarse los trabajadores de prensa.

Los focos pudieron ser controlados y los habitantes de Trelew rezan porque la situación no se altere. Hoy la información se direcciona a la prevención. Y en eso también está al frente Castiñeira. Pide evitar las reuniones sociales y las actividades que signifiquen conglomeración de personas. Sugiere además, que las personas que tengan síntomas (gripes estacionales incluso) concurran a los Centros de Atención Primaria de la Salud.

Muchas veces somos críticos con la comunicación y otras tantas bregamos por el entendimiento de los funcionarios sobre la imperiosa necesidad de dar información oficial y fidedigna. En este caso, el hospital de Trelew de la mano de Matías Castiñeira, entendió todo. La gente lo agradece.

Recategorización en espera

Los concejales oficialistas de Puerto Madryn están aguardando que el Consejo de Administración de Servicoop responda a la sugerencia realizada, semanas atrás, para poder recategorizar al sector turístico afectado por la pandemia.

La idea planteada apunta a poder pasar a los prestatarios de la categoría comercial a residencial con el fin de poder generar un alivio en los montos de la factura que reciben por los servicios brindados por la cooperativa. Esto en el tramo comprendido desde el inicio de la pandemia y hasta tanto se resuelva la misma.

La iniciativa se deslizó ante la necesidad de poder avanzar en diferentes mecanismos y acciones que propicien un “oxigeno” para el sector turístico que está seriamente afectado por la pandemia y que no tiene un horizonte de certezas sobre cuando reanudarán las actividades.

Por ahora quienes conforman el bloque aguardan una definición de la prestadora. Más allá de esa paciencia, durante la semana, se escuchó a algún legislador advertir que si la resolución se sigue demorando habrá que avanzar en la presentación de un proyecto que apunte a producir esa recategorización por un período de tiempo.

Movilero a la oficina

De la mano del senador Alfredo Luenzo, el periodista y movilero comodorense Marcelo Vidal asumirá como delegado provincial del Ente Nacional de Comunicaciones. El organismo nacional apunta a una nueva estrategia basada en el mejoramiento de la conectividad, un factor considerado primordial en el proceso de modernización que plantea Luenzo, como presidente de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión en el Senado de la Nación.

Vidal, quien dejará el periodismo activo en Radio del Mar, incursionará por primera vez en un cargo público y con un abierto perfil político que le permitiera inclusive a su “padrino” acceder a una banca como legislador hasta diciembre de éste año y inclusive sonar como potencial y futuro candidato a la intendencia. El ahora exmovilero (con pasado fugaz como candidato al Consejo de la Magistratura por el Modelo Chubut de Mario Das Neves) prometió trabajo “en territorio” y canalizar la experiencia mediática en el cumplimiento de las directivas que se le instruyan. “Hay muchos reclamos que se hacen por fallas de internet, por fallas telefónicas y después toda la parte técnica: hay muchos programas que se desconoce que están en vigencia y vamos a intentar potenciarlos” adelantó respecto a su agenda inmediata. El micrófono y los auriculares por ahora, quedarán archivados…

Cruce de fotos

La crisis que viven los pobladores de la meseta por el temporal de nieve y sus consecuencias se vio teñido de imágenes tristes por la pérdida de animales; otras esperanzadoras, por las peripecias que tuvieron que atravesar varias personas para llegar con la ayuda, pero también estuvieron las que generaron broncas en la población.

Es que el enfrentamiento ya está a la vista de todos entre los sectores “oficialistas” que apoyan al gobernador Mariano Arcioni y los otros “oficialistas” que apoyan al sastrismo. Los mejor informados dicen que también se metió en la campaña solidaria para acercar provisiones a los pobladores de Cushamen y parajes aledaños.

La viralización de fotos fue la herramienta elegida para el cruce. Primero se difundieron imágenes de la mercadería destruida en la nieve, por el impacto sufrido al ser arrojada desde el cielo. Inmediatamente se atribuyó a los vuelos que hizo el gobernador Arcioni sobre la zona como responsable de las pérdidas.

El vuelto no se demoró y al otro día aparecieron, hasta en medios de comunicación nacionales, las imágenes de diputados del Interbloque disfrutando de un momento de relax en la nieve, junto a un grupo de sus asesores que también viajaron hasta la zona. Puede que estas cosas se puedan evitar si no se hace propaganda de la solidaridad, se trabaja por los vecinos pero con ayudas concretas y no para sacarse una foto que se viraliza para fines políticos muy distintos.

Pero la pelea no queda solo en retórica. Parece que ahora daría un paso más ya que los diputados del Interbloque no están muy conformes con la representación que les brinda el presidente del bloque “Chubut al Frente”, el diputado Juan Pais, por lo que no se descarta que en los próximos días haya algunas novedades en relación a este cargo.#

Desde el Twitter

Más difíciles del planeta

Están cantando las mujeres

Con voz de pueblo escarmentado.

Se supone que vociferan

Para morir un poco menos

LAS QUE CANTAN. María Elena Walsh, 1977

— Haydee Mirtha Romero (@srtajacinta) July 30, 2020

Igual lo del Ciclón me parece muy excluyente como requisito... pero puede entenderse como cupo para minorías...

— GonzaloPérez Álvarez (@gperezalvarez) July 29, 2020

Los que realmente laburan, tendrán que resignarse y aceptar que siempre existirán sujetos dispuestos a criticar desde la comodidad y el desconocimiento... o ignorarlos.

— Lau FD. ?????? (@LauFernandezD) July 28, 2020

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

Denunciado. Un vecino de Trelew advirtió a la Justicia por el presunto cobro de un doble sueldo de Pizzi.
02 AGO 2020 - 21:32

Una denuncia penal contra el exministro de Salud, Adrián Pizzi, por el presunto cobro de dos salarios en el Estado ingresó la semana pasada a la Unidad Especializada en Delitos contra la Administración Pública que conduce el fiscal Omar Rodríguez.

El denunciante es un ciudadano de Trelew que se identificó como Hugo Ignacio Eldahuk y dejó en claro que hacía una expresa reserva de constituirse como querellante, en atención a que se trata de un delito que afecta a la Administración Pública.

Según reza la denuncia a la que accedió Jornada, Pizzi ocupa actualmente el cargo de director de la Obra Social Seros, dentro del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS).

Pizzi llegó a ese cargo a mediados de octubre de 2018, luego de abandonar el cargo de ministro de Salud provincial, al que renunció en los primeros días de ese mes. Según el denunciante, el exministro sigue cobrando por sus funciones como directivo de Seros y mantendría también su salario en el Ministerio de Salud, como planta permanente, Categoría 12.

“Para corroborar esto último basta con acceder a la base pública de salarios que se encuentra en la web del Gobierno Provincial www.gobiernoabierto.chubut.gov.ar. Se adjunta copia de la impresión de la pantalla correspondiente”, señala Eldahuk, que sin embargo aclara que “desconoce si Pizzi cobra, además, por el denominado PROSATE (Ley 1 - 287) que permite a los trabajadores de planta permanente del Ministerio de Salud cobrar un sueldo extra o adicional cuando cumplan determinadas funciones específicas dentro de ese programa particular”.

“Cabe destacar que en la mayoría de los casos quienes perciben esos haberes extras del PROSATE en realidad no cumplen labores adicionales vinculadas con lo dispuesto en la normativa que lo regula”, agrega.

Ahora deberá establecerse si Pizzi cumplió con sus deberes informando adecuadamente su situación y si violó la prohibición de doble empleo, todo ello prescripto en las Leyes 1 - 74 y 1 – 231 y en la Constitución Provincial (art. 67), dice el denunciante, para quien “las conductas arriba descriptas podrían encuadrar en diversos tipos penales, como por ejemplo, los delitos de Defraudación a la Administración Pública (arts. 172 y 175, inc. 5, CP) e Incumplimiento de Deberes de Funcionario Público (art. 248, CP)”.

Eldahuk incluye en la denuncia el recuerdo de otro exfuncionario dasnevista: “Los hechos denunciados son claramente asimilables a los enrostrados a Oscar ‘Chito’ Alarcón y por los que le valiera una condena por los tipos penales citados, confirmada por la Cámara de Apelaciones en lo Penal de la ciudad de Esquel”.

Así se comunica

Mañana se cumplen dos meses de aquella mañana en que los profesionales de la salud dijeron basta en Trelew. El Hospital se transformó de un momento al otro en un caos. Médicos, enfermeros, técnicos, administrativos, maestranza, camilleros, choferes y todo quien presta servicio se concentró en la puerta de la Dirección exigiendo al aquel entonces director del nosocomio Sebastián Restuccia y al ministro de Salud, Fabián Puratich, que estaban reunidos, respuestas urgente respecto al pago de su salario y otros reclamos que arrastran desde mucho antes de la pandemia. Ese día la cúpula del Hospital puso a disposición de las autoridades provinciales su renuncia. Luego hubo idas y vueltas. Desmentidas y aclaraciones. Restuccia por un tiempo siguió en su cargo pero después desapareció.

Matías Castiñeira fue designado en la gestión de Restuccia como director asociado. El médico resaltó en forma permanente el trabajo del pediatra y puso énfasis en el esfuerzo que desplegó para enfrentar la situación que se transitaba: circulación comunitaria del Covid-19.

El compás de espera hasta que se decidiera el reemplazante del director se dilató. Incluso el propio intendente Adrián Maderna marcó en su momento la necesidad de que el Hospital designe el responsable de la conducción porque las medidas sanitarias (de flexibilización y habilitaciones) deben ser en forma conjunta con las autoridades pertinentes. Mientras tanto, Castiñeira comenzó con el suministro de la información diaria a la prensa respecto a los partes de personas que habían contraído Coronavirus. Y así siguió hasta el día de hoy. La metodología se acordó con el área de Comunicación. En días difíciles, a las 11 horas el parte fue inamovible.

A principios de julio Mariela González tomó el timón. Asumió como directora del Hospital Adolfo Margara y se presentó públicamente. Castiñeira fue ratificado como asociado.

Vale destacar la predisposición diaria desde el inicio de la pandemia en Trelew del médico. Cada jornada, cuando el panorama era desfavorable y los vecinos necesitaban información oficial para tener conocimiento del escenario epidemiológico, Castiñeira respondió a todas las consultas. Incluso atendiendo a los periodistas en el patio externo del nosocomio para evitar riesgos en el interior del Hospital al concentrarse los trabajadores de prensa.

Los focos pudieron ser controlados y los habitantes de Trelew rezan porque la situación no se altere. Hoy la información se direcciona a la prevención. Y en eso también está al frente Castiñeira. Pide evitar las reuniones sociales y las actividades que signifiquen conglomeración de personas. Sugiere además, que las personas que tengan síntomas (gripes estacionales incluso) concurran a los Centros de Atención Primaria de la Salud.

Muchas veces somos críticos con la comunicación y otras tantas bregamos por el entendimiento de los funcionarios sobre la imperiosa necesidad de dar información oficial y fidedigna. En este caso, el hospital de Trelew de la mano de Matías Castiñeira, entendió todo. La gente lo agradece.

Recategorización en espera

Los concejales oficialistas de Puerto Madryn están aguardando que el Consejo de Administración de Servicoop responda a la sugerencia realizada, semanas atrás, para poder recategorizar al sector turístico afectado por la pandemia.

La idea planteada apunta a poder pasar a los prestatarios de la categoría comercial a residencial con el fin de poder generar un alivio en los montos de la factura que reciben por los servicios brindados por la cooperativa. Esto en el tramo comprendido desde el inicio de la pandemia y hasta tanto se resuelva la misma.

La iniciativa se deslizó ante la necesidad de poder avanzar en diferentes mecanismos y acciones que propicien un “oxigeno” para el sector turístico que está seriamente afectado por la pandemia y que no tiene un horizonte de certezas sobre cuando reanudarán las actividades.

Por ahora quienes conforman el bloque aguardan una definición de la prestadora. Más allá de esa paciencia, durante la semana, se escuchó a algún legislador advertir que si la resolución se sigue demorando habrá que avanzar en la presentación de un proyecto que apunte a producir esa recategorización por un período de tiempo.

Movilero a la oficina

De la mano del senador Alfredo Luenzo, el periodista y movilero comodorense Marcelo Vidal asumirá como delegado provincial del Ente Nacional de Comunicaciones. El organismo nacional apunta a una nueva estrategia basada en el mejoramiento de la conectividad, un factor considerado primordial en el proceso de modernización que plantea Luenzo, como presidente de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión en el Senado de la Nación.

Vidal, quien dejará el periodismo activo en Radio del Mar, incursionará por primera vez en un cargo público y con un abierto perfil político que le permitiera inclusive a su “padrino” acceder a una banca como legislador hasta diciembre de éste año y inclusive sonar como potencial y futuro candidato a la intendencia. El ahora exmovilero (con pasado fugaz como candidato al Consejo de la Magistratura por el Modelo Chubut de Mario Das Neves) prometió trabajo “en territorio” y canalizar la experiencia mediática en el cumplimiento de las directivas que se le instruyan. “Hay muchos reclamos que se hacen por fallas de internet, por fallas telefónicas y después toda la parte técnica: hay muchos programas que se desconoce que están en vigencia y vamos a intentar potenciarlos” adelantó respecto a su agenda inmediata. El micrófono y los auriculares por ahora, quedarán archivados…

Cruce de fotos

La crisis que viven los pobladores de la meseta por el temporal de nieve y sus consecuencias se vio teñido de imágenes tristes por la pérdida de animales; otras esperanzadoras, por las peripecias que tuvieron que atravesar varias personas para llegar con la ayuda, pero también estuvieron las que generaron broncas en la población.

Es que el enfrentamiento ya está a la vista de todos entre los sectores “oficialistas” que apoyan al gobernador Mariano Arcioni y los otros “oficialistas” que apoyan al sastrismo. Los mejor informados dicen que también se metió en la campaña solidaria para acercar provisiones a los pobladores de Cushamen y parajes aledaños.

La viralización de fotos fue la herramienta elegida para el cruce. Primero se difundieron imágenes de la mercadería destruida en la nieve, por el impacto sufrido al ser arrojada desde el cielo. Inmediatamente se atribuyó a los vuelos que hizo el gobernador Arcioni sobre la zona como responsable de las pérdidas.

El vuelto no se demoró y al otro día aparecieron, hasta en medios de comunicación nacionales, las imágenes de diputados del Interbloque disfrutando de un momento de relax en la nieve, junto a un grupo de sus asesores que también viajaron hasta la zona. Puede que estas cosas se puedan evitar si no se hace propaganda de la solidaridad, se trabaja por los vecinos pero con ayudas concretas y no para sacarse una foto que se viraliza para fines políticos muy distintos.

Pero la pelea no queda solo en retórica. Parece que ahora daría un paso más ya que los diputados del Interbloque no están muy conformes con la representación que les brinda el presidente del bloque “Chubut al Frente”, el diputado Juan Pais, por lo que no se descarta que en los próximos días haya algunas novedades en relación a este cargo.#

Desde el Twitter

Más difíciles del planeta

Están cantando las mujeres

Con voz de pueblo escarmentado.

Se supone que vociferan

Para morir un poco menos

LAS QUE CANTAN. María Elena Walsh, 1977

— Haydee Mirtha Romero (@srtajacinta) July 30, 2020

Igual lo del Ciclón me parece muy excluyente como requisito... pero puede entenderse como cupo para minorías...

— GonzaloPérez Álvarez (@gperezalvarez) July 29, 2020

Los que realmente laburan, tendrán que resignarse y aceptar que siempre existirán sujetos dispuestos a criticar desde la comodidad y el desconocimiento... o ignorarlos.

— Lau FD. ?????? (@LauFernandezD) July 28, 2020


NOTICIAS RELACIONADAS