PROVINCIA

Juraron dos funcionarios de la Defensa Pública

El Defensor General, Sebastián Daroca tomó juramento a dos nuevos funcionarios qque se harán cargo de la Defensoría de Rawson y de la Secretaría de Política Institucional y Defensa de Nuevos Derechos. Son Alexia López y Germán Kexel, respectivamente.

04/08/2020 02:00

Nuevo saludo. Tras su juramento, Kexel y Daroca chocan sus codos para evitar cualquier contacto.

1.130

La asunción de López al frente de la Defensoría se relaciona con la regularización en la conducción de la oficina de la Circunscripción Rawson. Venía desempeñándose en el cargo de manera provisoria, a partir de la jubilación del exdefensor jefe, Ricardo Nassif.

López calificó el nombramiento como una “gran oportunidad para reforzar el lazo interinstitucional que tenemos desde la Defensa con todos los organismos”. Sobre las actuaciones este último tiempo remarcó que “se notó en el contexto de pandemia, que la intervención se profundizó sobre todo en las situaciones de violencia familiar, en abuso sexual infantil, y todo lo que es la labor respecto a los adolescentes y niños”.

Kexel será secretario de Política Institucional y Defensa de Nuevos Derechos, cargo vacante tras la jubilación de Patricia Funes. El abogado venía como Relator Letrado del Ministerio de la Defensa Pública desde 2017.

“La oficina se caracterizó desde su nacimiento por tener políticas institucionales de mucha importancia y continuadas. Este lugar implica un desafío muy grande, mucho más en los tiempos que corren donde la defensa de los Derechos Humanos y el acceso a la Justicia, tienen un papel preponderante por las circunstancias que nos afectan”, explicó Kexel.

El Defensor General Sebastián Daroca, definió como “muy importante” el trabajo de la Defensoría en relación a la violencia institucional. “Un mecanismo que nosotros veníamos trabajando desde el 2017, sobre prevención de la violencia institucional, tuvo que actuar atento a las situaciones que se iban dando en las distintas ciudades, y nuestra función es acompañar a la víctima en la calidad de querellante”, aclarando que “el impulso de la causa depende de la Fiscalía”. Igualmente, ahora se está en la etapa de investigación y como poco a poco se reanuda la actividad judicial, se avanzará en los tiempos”.

Sobre una cuantificación de causas abiertas y/o abusos denunciados, Daroca recordó que en un “primer paneo, cuando se hizo el Habeas Corpus (en abril), teníamos más de 30 casos corroborados y luego han habido algunos otros casos más”.#