PROVINCIA

Augusto Sánchez: “Es fundamental que sigamos avanzando en la soberanía alimentaria”

695

El intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, firmó ayer un convenio con las escuelas 41 de Las Golondrinas y 132 de Cerro Radal, con la premisa de “proyectar el aumento de la producción de alimentos en terrenos ociosos de la localidad”.

El acuerdo interinstitucional incluye además al INTA, la Asociación de Productores Lago Puelo y la Dirección General de Promoción Científica y Técnica. Junto al subsecretario de Producción, Néstor Vidal, el jefe comunal celebró el convenio como “una posibilidad de avanzar hacia la soberanía alimentaria mediante el fortalecimiento a los productores, a las huertas comunitarias y las familiares”.

Mediante el compromiso asumido, las escuelas ponen a disposición del proyecto la tierra contemplada en su predio; en tanto, la Asociación de Productores aportará su parque de maquinaria; el INTA el asesoramiento técnico y la provisión de semillas; mientras que el municipio contribuirá con personal capacitado para la labranza, riego y cuidado de los cultivos.

El objetivo final “es que la producción sea distribuida y asignada para los comedores escolares, articulada por la Secretaría de Desarrollo Humano y Social de la comuna, aunque también se destinará una parte para la venta que posibilite el autosostenimiento del emprendimiento, junto a los insumos previamente acordados para la Asociación de Productores.

Transporte urbano

En otro orden, y en el marco de la reactivación del transporte urbano en la localidad de Lago Puelo, el municipio “cumple su parte del convenio realizará controles en cada servicio para garantizar el cumplimiento del protocolo sanitario y las medidas de prevención contra el Covid-19”, se indicó.

En detalle, “cada unidad del servicio cuenta con la presencia de representantes del Departamento de Tránsito de la Municipalidad, quienes realizan todo el recorrido junto a los pasajeros para tomar la temperatura a quienes ascienden, realizar una toma de datos para contar con información sobre contactos y realizan el control del cumplimiento del protocolo sanitario”.

“Las inspectoras realizan la totalidad del recorrido para garantizar el cumplimiento de las medidas, ya contamos con termómetros digitales capaces de diagnosticar en el momento si alguien que está por ascender presenta síntomas compatibles con Covid-19”, explicó la responsable del Departamento de Tránsito, Karina Daniele.

“En caso de ser así se pone en marcha el protocolo correspondiente para prevenir los contagios”, agregó.

“Como municipio abogamos por el cumplimiento del DNU 641/20 que establece la importancia de fortalecer las medidas de distanciamiento y cuidado aún en zonas sin circulación viral”, explicó a su turno la secretaria de Gobierno, Carola Salguero.

Más familias con gas

En tanto, la semana pasada se dieron por finalizados los trabajos que permitirán a 14 familias de la manzana 14, del barrio Isla Norte, acceder a la red de gas natural.

El proyecto, “que se encontraba próximo a vencer en diciembre pasado, fue puesto en marcha durante el verano y ahora ya cuenta con una primera beneficiaria que pudo instalar dos estufas en su hogar”, resaltaron.

Según explicó la secretaria de Gobierno, Carola Salguero: “Mariana es la primera de varios vecinos y vecinas que logró acceder a este derecho y vamos a seguir trabajando para asistir a más puelenses para que tengan gas de red”.

En total, se sumaron “12 proyectos para instalar gas domiciliario y 7 obras de gran alcance a la espera del avance en las gestiones de programas de financiamiento y créditos vigentes”, según adelantaron.

“Fueron muchos años de angustia por tener que gastar el dinero en calefacción a leña, que implica mucho trabajo y que para una persona sola resulta difícil de sostener”, explicó Mariana, la primera vecina que pudo instalar dos calefactores en su casa a partir de la nueva instalación de gas, y contó: “Ahora esperamos que todos nuestros vecinos también logren acceder a este derecho básico que mejora nuestra calidad de vida”.

Más gas. Familias de Isla Norte tendrán un invierno más confortable.

Más gas. Familias de Isla Norte tendrán un invierno más confortable.