SOCIEDAD

Frente de Todos pidió intervención nacional para frenar el coronavirus en Bariloche

El bloque de concejales exigió “máxima responsabilidad política”.

06/08/2020 02:00

Alerta. En El Bolsón piden más controles en puesto caminero de Gendarmería Nacional de Río Villegas.

1.342

El bloque de concejales del Frente de Todos de San Carlos de Bariloche exigió ayer “máxima responsabilidad política ante el delicado momento que nos toca atravesar”, en referencia a los casos positivos de Covid-19, que pusieron nuevamente en alerta a toda la región cordillerana.

En coincidencia, la oposición reclamó al intendente Gustavo Genusso que “intervenga por sus vecinos y solicite a la gobernadora Arabela Carreras que tome medidas acordes y gestione la intervención de autoridades nacionales en materia sanitaria”.

Cabe recordar que ayer hubo conmoción pública en la ciudad de casi 200 mil habitantes, cuando el propio director del hospital, Leonardo Gil, advirtió que “hay alrededor de 15 mil infectados en este momento”.

“Pedimos prudencia en las declaraciones que se emiten. Hoy necesitamos transmitir tranquilidad a la ciudadanía y obrar con la responsabilidad necesaria. La urgencia hoy debe estar puesta en tomar medidas que disminuyan los contagios para evitar el colapso del sistema sanitario”, contrapuso el Frente de Todos.

Asimismo, hicieron saber que “hemos puesto en conocimiento a las autoridades nacionales de la situación sanitaria en Bariloche y sabemos que están a disposición de ser convocados por el gobierno provincial”.

De igual modo, la policía adelantó ayer que “a partir de las nuevas disposiciones establecidas por el gobierno rionegrino en función de los contagios por coronavirus, se incrementaron los operativos en toda la jurisdicción para evitar la circulación de personas en los horarios de máxima restricción”. En concreto, “durante el día se realizan controles que tienen el objetivo de informar a los pobladores, en tanto que desde las 19 – horario límite para poder circular- se realizan puestos de control en distintos puntos de la localidad”.

Oficialmente, Bariloche tiene alrededor de 400 casos activos y la propia gobernadora reconoció que “estamos en una nueva etapa que tiene ver con el crecimiento de los casos. Me preocupa mucho el sistema de salud. Es muy buen equipo, pero tiene un límite físico y material. Si hoy, el ciudadano y la ciudadana no toman conciencia, esto no va a parar”, sostuvo al ser consultada por los 129 casos de COVID-19 detectados en apenas 24 horas. “Epidemiólogos están evaluando una nueva restricción para Bariloche. Depende de todos nosotros, paremos de movernos, se los pido encarecidamente. Si no tomamos conciencia, se viene una etapa de cierre, porque si no mucha gente va a morir”, insistió.

En El Bolsón

Por estar ubicada a solo 120 km al sur de Bariloche, y con contactos permanentes a través de proveedores y servicios esenciales, la contingencia sanitaria generó ayer amplia repercusión en la comunidad de El Bolsón.

Uno de los reclamos más escuchados apunta a “reforzar los controles sanitarios, tanto en el puesto caminero de Gendarmería Nacional de Río Villegas, como en el acceso norte a la ciudad, sobre la ruta nacional 40. Desde hace 4 meses se viene hablando de lo mismo, pero nadie reacciona”.

Por otra parte, sectores vinculados a las cámaras empresariales volvieron a instalar la propuesta de “evitar que los proveedores y mayoristas que nos abastecen sigan andando por las calles del pueblo como si nada ocurriera, ya que es habitual verlos descargar mercadería sin ningún tipo de prevención”. Puntualmente, proponen que “haya un sitio único de descarga, donde el municipio pueda desinfectar y garantizar que el virus no circule. Una medida similar ya han aplicado en Esquel, donde no hubo ni siquiera un caso sospechoso, y en otras ciudades de la Patagonia, con resultados altamente positivos”.

Cabe recordar que hace una semana, desde la conducción del hospital local se recalcó que “desde que comenzó la pandemia, se hicieron recomendaciones concretas para aquellos exceptuados de las restricciones, incluyendo a los comerciantes locales que los reciben. El poder de policía depende exclusivamente del municipio, pero la responsabilidad compete a todos los actores”. De igual modo, la infectóloga Romina Hansen anticipó que “hasta el momento no tenemos evidencia de circulación comunitaria del virus en nuestra región”, aunque reconoció que “no tenemos las herramientas para confirmar o descartarla”.#

Noticias relacionadas