PROVINCIA

Strella afirmó que se cumplieron los protocolos con los reclusos de la U-6 de Rawson

Fue tras una reunión que mantuvieron agentes de Salud de la provincia con autoridades del penal. Teresa Strella indicó que se realizaron los protocolos sanitarios dentro de la unidad carcelaria.

07/08/2020 13:06

1.133

Hoy, en la U-6, representantes de Salud provincial y de la Municipalidad de Rawson se reunieron con autoridades del penal por el traslado de reclusos desde Santa Fe y Buenos Aires con Covid-19 a la provincia.

Luego de la reunión, el secretario de Gobierno del municipio de Rawson, Carlos Gazzera y la directora de Patologías Prevalentes y Epidemiología del Chubut, Teresa Strella, brindaron explicaciones sobre lo sucedido en la unidad penitenciaria.

La doctora Strella aseguró que “se cumplió con los protocolos” y que los reclusos están separados de la población carcelaria, aislados e individualizados: “A partir de la identificación de un sintomático se hizo el hisopado a cada una de las personas que habían llegado, entendiendo que en el tiempo que duró el traslado podría haber vivido una situación de contacto estrecho, y de ahí se detectaron que son nueve los positivos”.

Sobre la reunión dentro de la cárcel expresó: “Pudimos verificar como es el protocolo de trabajo que tiene en la institución. Es algo que se había trabajado en el inicio de la pandemia. El manejo fue el adecuado, y los reclusos trasladados están aislados desde el momento en que llegaron. Se trabaja en el monitoreo individual de cada una de esas personas que cursan el Covid. Son casos leves en personas jóvenes, salvo una de ellas que es una persona mayor de 50 años”.

Por su parte, Gazzera indicó: “Teníamos información de la semana pasada que los reclusos que venían se les había hecho un hisopado cada 48 horas y esto no fue así. Los transportados ya venían con síntomas y terminaron de manifestar la enfermedad en la Unidad Penitenciaria. En el caso de que la enfermedad vaya ganando complejidad es muy probable que sean atendidos en el hospital Santa Treresita”. Deslizó, además, que no le supieron garantizar si vendrían más reclusos.

“Tenemos la confianza depositada para que no fallen los protocolos, porque a través de los agentes penitenciarios se podría propagar a la ciudadanía”, expuso.