PROVINCIA

Bruno Pogliano : “Nos encantaría tener una burbuja para aislar a El Bolsón de la pandemia”

El intendente hizo referencia a la compleja situación que vive la región por los contagios de coronavirus.

08/08/2020 02:00

Máxima alerta. Las autoridades analizan establecer un cordón sanitario al norte de El Bolsón.

973

Nos encantaría hacer una burbuja y aislarnos totalmente, principalmente de Bariloche, pero son decisiones que no nos corresponde tomar”, graficó ayer el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, en referencia a la compleja situación que vive la región andina por los contagios de coronavirus.

Hasta el viernes había casi 500 casos activos en la principal ciudad lacustre, mientras que El Bolsón registraba otros cinco (dos de ellos empleados municipales).

Medidas a adoptar

Entre las medidas a adoptar en forma inmediata, y en respuesta al reclamo poblacional de “blindar las fronteras de la Comarca Andina”, el jefe comunal adelantó la posibilidad de “establecer un cordón sanitario a la altura de Río Villegas o en la recta de El Foyel (sobre la ruta nacional 40), lo estamos gestionando con el ministro de Seguridad, Gastón Pérez Estevan”, detalló.

No obstante, consideró que “primero se está trabajando en bajar de fase a Bariloche. En tanto, la provincia de Río Negro ha fortalecido los controles a la altura de lago Gutierrez. El foco de gravedad que tiene Bariloche, es también un foco latente para El Bolsón”, aseguró.

Acerca de la demanda de contar con depósito único para la recepción de los proveedores, donde la propia comuna se encargue de la desinfección de la mercadería antes de ser entregada a los negocios, Pogliano indicó que “luego de conversaciones con el ministro de Gobierno, Rodrigo Buteler, se estudia la alternativa de instalar un centro de distribución en la entrada norte a la localidad, a la altura del playón del aeródromo, hasta donde pueda trasladarse el comerciante local a retirar su pedido”.

Enseguida insistió con que “la situación local es compleja, aunque no hay evidencia de circulación viral comunitaria”. Respondiendo a las afirmaciones de la infectóloga Romina Hansen sobre “la falta de herramientas” para poder establecer dicha condición, el intendente contrapuso que “el hospital deberá decir qué herramientas le están faltando para poder responder”.

Enseguida apeló “a la responsabilidad individual, porque no hay nada que la pueda reemplazar”, al tiempo que pidió a sus vecinos “fortalecer la manera de cuidarnos entre todos, no tenemos otra manera de enfrentar al virus”, insistió Pogliano, quien lo padeció al comienzo de la pandemia. “Por el momento es controlable, pero si uno se relaja y aparecen más casos, podemos cambiar de fase”, advirtió.

Aislados

A su turno, el subsecretario de Inclusión Ciudadana, Pablo Ceraci, confirmó que “están aislados todos los contactos estrechos de los empleados municipales con COVID-19. Por nuestra parte, se respetan todos los protocolos para preservar la salud del resto de los trabajadores”. De igual modo, pidió “empatía y confidencialidad con estas personas, evitando difundir sus nombres porque es estigmatizante”.

Más controles

Por su parte, el secretario de Gobierno (a cargo del COEM), Agustín Guasco, señaló que “el puesto policial de la caminera en el acceso norte depende de Seguridad Vial de la provincia de Río Negro. Sin embargo, el municipio de El Bolsón destinó 18 agentes de tránsito a los controles en las entradas sur y norte, los cuales están distribuidos en tres turnos”.

Asimismo, “las áreas municipales de Comercio e Inspectoría General, conjuntamente con la Policía de Río Negro, reforzaron las recorridas por los comercios a fin de fortalecer el cumplimiento de los protocolos de prevención”.

La situación de Bariloche

A criterio de Pogliano, la coyuntura “se acentúa y se agrava en San Carlos de Bariloche, en coincidencia con los picos de contagios que se observan en todo el país. El Bolsón no está exento de esa realidad, principalmente por nuestra cercanía con una ciudad de máxima complejidad y nos obliga a extremar todos los cuidados”.

Noticias relacionadas