POLICIALES

Trelew: acordaron una semana de plazo para traslado de preso

Lo definió el juez Marcelo Nieto Di Biase por la situación carcelaria de un acusado de homicidio preso en Comodoro. Estuvo el ministro de Gobierno, José María Grazzini.

08/08/2020 02:00

El acuerdo fue cerrado por Di Biase y con la presencia de José Grazzini.

718

El juez penal Marcelo Nieto Di Biase cerró ayer un hábeas corpus presentado por el abogado defensor de un imputado en un hecho de homicidio que deberá ser juzgado a fin del mes de agosto y se encuentra detenido en un establecimiento carcelario de Comodoro Rivadavia.

La decisión fue tomada al finalizar una audiencia realizada en el tercer piso de los Tribunales de Trelew, y a la cual asistió el ministro de Gobierno José María Grazzini Agüero y el Dr. Abdon Manyauik, defensor particular del detenido Jonathan Ezequiel Vega

En el inicio de la audiencia, el magistrado explicó al funcionario provincial el motivo de la convocatoria y las características particulares del hábeas corpus en trámite, el cual obedecía no sólo a la imposibilidad de haber trasladado al detenido para preparar su defensa en juicio tal como había solicitado su defensor, sino también por una denuncia de agresiones dentro del lugar donde se encuentra detenido.

Se puso al corriente a Grazzini sobre el delito que se le imputa a Vega y la necesidad de que sea trasladado a la brevedad a un centro de detención de la zona del valle, siempre en cumplimiento del protocolo sanitario definido por las autoridades de Salud ante la pandemia, detalló un comunicado de la Agencia de Comunicaión Judicial.

El ministro de Gobierno explicó que había tomado conocimiento del caso el miércoles y se comprometió a abordar el tema tanto con sus pares de Seguridad como de Salud para dar una respuesta, aunque expresó que la misma no podría ser inmediata sino que se necesitaban algunos días.

El abogado Abdon Manyauik expresó que entendiendo la buena voluntad de las autoridades de Gobierno no pediría la suspensión del juicio e incluso indicó que podría plantearse alguna postergación, pero atendiendo a la naturaleza del debate oral y público es esencial tener al imputado presente para ejercer la defensa técnica. Finalmente se acordó que en el transcurso de la próxima semana se concretará una solución para garantizar el traslado de Vega a la zona en las condiciones de bioseguridad que exijan las autoridades de salud pública.#