PROVINCIA

Rawson: paritaria en marcha

En la primera reunión, los gremios municipales solicitaron un 20 por ciento de aumento. Volverán a verse las caras el próximo jueves 27.

14/08/2020 02:00

Ayer se elevó el pedido de aumento por parte de los gremios y volverán a reunirse el próximo 27.

1.152

En el Cine Teatro “José Hernández” se reunió el Ejecutivo y los gremios con representación en la Municipalidad de Rawson. Los sindicatos reclamaron una suba salarial del 20% y se acordó que el 27 se reunirán nuevamente en paritaria. Según el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado, planteó “que el municipio ya está estabilizado, tiene un equilibrio económico financiero, no puede condicionar un aumento salarial a un ingreso extraordinario como propusieron, a la venta de un macizo o al ingreso del Fondo Ambiental Pesquero”. Remarcó que hace 14 meses que no hay aumento.

Luciano Bunge explicó que sobre el FAP “estamos de acuerdo que se tiene que cobrar pero debe ser coparticipable como un adicional, no puede ser parte de la discusión salarial”. En Camarones “pedimos que el 30% de ese Fondo se destine directamente a los trabajadores”.

Reconoció avances “con la indumentaria y adicionales. Además contratados que ya cumplieron los dos años pedimos que pasen a planta del municipio, son 52 personas, y nos informaron que desde el 1º de enero son parte”.

El secretario de Gobierno, Carlos Gazzera, explicó que el mayor condicionante es el recurso económico. “Haremos el esfuerzo y nos vamos a comprometer con las cosas que se puedan concretar, no generar promesas que no podamos cumplir”, afirmó. No comprometen una suba salarial “si no hay recursos extraordinarios. Estamos trabajando con un reclamo del FAP y a la espera de poder vender algo de tierra, macizos, como para poder en el último trimestre comprometer alguna recomposición salarial”.

“No vamos a comprometer porcentajes”, aseguró Gazzera. Este primer semestre cubrieron deudas por $ 180 millones. “Pudimos llegar a agosto con previsibilidad en el pago de los salarios, estamos cumpliendo con el SAC y todo lo que vamos a comprometer está supeditado a una mejora de la recaudación”. El 27 los sueldos serán “tema central”. La masa salarial total es de $ 45 millones.#