PROVINCIA

Grupo mapuche bloqueó la Ruta 40, en Leleque

Fue en el cruce con El Maitén, a la altura del paraje Vuelta del Río. Los manifestantes entregaron volantes a los automovilistas, reclamando por la libertad del comunero Celestino Córdova, en Chile.

14/08/2020 18:07

5.498

Hasta pasado el mediodía, grupos mapuches bloquearon el paso de camiones de gran porte sobre la ruta nacional 40, en el cruce con El Maitén, a la altura del paraje Vuelta del Río, al tiempo que entregaron volantes a los automovilistas reclamando por la libertad del comunero Celestino Córdova, en Chile.

En coincidencia, también hubo una manifestación en la plaza Pagano de El Bolsón.

En Leleque, según informó el jefe de la comisaría de El Maitén, Hugo Melipil, “un grupo de unas 10 personas, integrantes de la comunidad Pu Lof en Resistencia del Departamento Cushamen y con los rostros cubiertos, se ubicó sobre un carril de la cinta asfáltica imposibilitado la libre transitabilidad de camiones de carga, ya sea en sentido Epuyén/Esquel como hacia la Comarca Andina. Mientras que a los vehículos menores solo los retienen por unos instantes con el fin de entregar panfletos y los dejan continuar viaje”.

En consecuencia, “se dio conocimiento al comandante del Escuadrón 35° de Gendarmería Nacional, quien confirmó el envío de una patrulla hasta el lugar para evaluar la situación y, de ser necesario, poner en conocimiento al Juzgado Federal”.

Manifiesto

El comunicado emitido por las comunidades mapuches expresa que “decidimos llevar adelante una acción en reclamo y apoyo a la situación de nuestro pueblo nación mapuche en los Meli Witran Mapu”.

Denuncian concretamente “la grave situación que vive nuestra gente en Gulumapu, lo que hoy el winka llama Chile, donde el estado persigue, reprime y mata sistemáticamente a nuestro pueblo. Una clara evidencia es la situación que vive hoy día el machi Celestino Córdova y todos los presos políticos mapuche que están en huelga de hambre, resistiendo con sus cuerpos el racismo que ejerce el estado junto con su sociedad colona contra nuestros pu lamuen ka pu peñi que sostienen dignamente el embate del estado fuera y dentro de la cárcel”.

También reflejaron “la lucha que está llevando adelante contra ambos estados -chileno y argentino-, el lamuen/peñi Facundo Jones Huala, hoy preso político mapuche de este sistema capitalista, el cual junto con sus títeres persiguió y hostigó durante muchos años su caminar en Wallmapu. Así como también lleva adelante una persecución hacia sus familiares”.

Detallan que “dentro del Puel Mapu, de la cordillera a la meseta, lo que hoy es denominado Neuquén, Río Negro y Chubut, se está viviendo una emergencia climática que evidencia el poco interés del estado hacia el poblador rural y las comunidades, brindando solamente burlas y falsos discursos, ya que la asistencia jamás llego, solamente la solidaridad de la gente consciente y el respaldo entre comunidades”.

Recalcan que “no solamente es sobre la emergencia climática en donde el gobierno nacional y provincial hacen vista gorda, sino que también dejan ver el poco interés que hay en resolver el conflicto histórico de fondo, que es la restitución de la tierra que el estado argentino usurpó hace más de 100 años”.

Por todo esto “nos vemos obligados a salir nuevamente a las calles por nuestra gente de todo el Wallmapu, ya que nuestro territorio no se divide por una frontera winka, e invitamos a nuestros pu peñi y pu lamuen a levantarse, recordando que todas las formas de lucha son válidas”.

“Exigimos la inmediata liberación del machi Celestino Córdova y de todos los presos políticos mapuches y que ambos estados cumplan el convenio 169 de a OIT en las causas mapuches”, reiteran al tiempo que suman que “ambos estados faciliten los mecanismos para que Facundo Jones Huala pueda tener cercanía con sus familiares y vínculos con las diferentes comunidades del Puel Mapu”.

Agregan su exigencia de “desprocesamiento inmediato de nuestro peñi/lamuen Lautaro Gonzalez Curruhuinca, perseguido político por ser testigo del fusilamiento por la espalda del weichafe Rafael Nahuel, y el encarcelamiento efectivo del verdadero asesino del weichafe: Javier Pintos, agente del grupo Albatros de la Prefectura Naval Argentina”.

“No permitiremos ningún proyecto extractivista dentro de nuestro territorio. Y hacemos un llamado a organizaciones ambientalistas y a la sociedad consciente a seguir haciéndole frente al modelo extractivista que se quiere generar dentro de nuestros territorios”, concluyen.