PROVINCIA

El intendente Maderna planteó la necesidad de rediscutir la ley de coparticipación provincial

El mandatario de Trelew aseguró que en el marco de la actual crisis económica, agudizada por el coronavirus y la consecuente baja de la recaudación, es necesario que se dé el debate. Eliceche también consideró que hay que repensarlo, incorporando nuevos ingresos.

19/08/2020 02:00

El intendente de Trelew (izquierda) habló de una forma de reparto que tiene que ser “equitativa y solidaria”.

523

Algunos sectores dentro de la Legislatura ya trabajan en la posibilidad de rediscutir el reparto de los fondos entre los municipios como parte de una agenda post-pandemia. Quien expresó su punto de vista en ese sentido fue el intendente de Trelew, Adrián Maderna.

En Cadena Tiempo, Maderna aseguró que “es momento de plantear una discusión por las regalías, con las diferentes modificaciones que pueda haber en la Legislatura. Es un tema de debatir, una discusión sincera donde redefinir los recursos y la coparticipación en la provincia. Estamos en un momento muy duro, donde tenemos que ser solidarios entre todas las comarcas y quienes tomamos definiciones para un debate sano, que no sea regionalista que englobe a todas las localidades. Es una realidad muy dura en todo el Valle y tenemos que salir adelante”.

El intendente opinó que “es importante el debate con datos fundados, con un análisis cuantitativo y cualitativo para criterios de igualdad. Todos en el arco político estamos obligados a dar este debate, con solidaridad y rediscutir estas situaciones. Por qué no debatir los intendentes, los diputados, con diferentes puntos de vistas. Más allá de lo que puede ser la puesta en valor del Parque Industrial. Un proceso de integración donde tengamos la mayor unidad posible entre todas las comarcas. Con criterios constructivos para mejorar todas las regiones”.

Indicó por su parte que “la recaudación viene similar a los meses anteriores, no ha variado. Una realidad que aqueja a la falta de consumo, lo que hace que recaudemos igual o menos que los otros meses. Implica ser cautos a la hora de cumplir compromisos. Lo primero es cumplir con lo salarial que lo hacemos en tiempo y forma. Pero hay que preverlo para todos los meses, al igual que mantener los servicios”.

“Trabajamos todos los meses para no tener atrasos. Las cosas se pueden hacer con conciencia, siendo cautos y venimos cumpliendo, más allá de algún detalle para que todos los meses hagamos frente a las obligaciones”.

Otra de las voces que también expuso su visión desde la Legislatura, fue el diputado por el PJ, Carlos Eliceche. “Estamos viviendo una de las crisis más profundas de la historia, hay que trabajar para salir y pensar en lo que viene. Un tema tan importante como la distribución de los recursos no puede quedar por fuera de ningún análisis. Hay comunidades que no la pasan bien y hay circunstancias en donde no se distribuyen los recursos como corresponde. Hay comunidades como por ejemplo Cushamen, que por su cantidad de población debe ser incluida en la coparticipación”.

En la misma línea argumentativa, el legislador provincial peronista precisó que “tenemos que empezar a hablar de cómo generar más recursos para la provincia. Hay que poner el tema en discusión para que entre todos podamos encontrar una distribución equitativa. Hay reclamos históricos relacionados con la coparticipación”.