PROVINCIA

El Bolsón: no cesan las tomas en Loma del Medio y piden intervención de la Justicia Federal

El intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, se mostró ayer “realmente preocupado” por la reiteración de toma irregular de tierras en Loma del Medio, protagonizadas en dos sectores distintos al menos por unas 30 familias.

23/08/2020 02:00

Las nuevas ocupaciones llegan hasta el Mirador del Azul.

3.230

En tal sentido, precisó que “desde el jueves estamos informando a Gendarmería Nacional y al Inta, bajo cuya administración se encuentra la reserva forestal. También me comuniqué con el senador Alberto Weretilneck, a quien manifesté la necesidad de arbitrar medidas de resguardo en forma urgente”.

La intranquilidad del jefe comunal aumentó “cuando el fiscal local se manifestó incompetente en el caso, ya que se trata de un delito federal por ser tierras nacionales. Enseguida llamé a la fiscal federal, con sede en Bariloche, para garantizar los patrullajes de los gendarmes en el sector”.

Recalcó además que “obviamente, bajo ningún concepto compartimos este criterio de avanzar con las tomas, que están llegando hacia el Mirador del Azul, una de las postales turísticas por excelencia de nuestra zona. Vamos a hacer hasta lo imposible para desalentar esta situación. Sabemos que hay una necesidad social en la tenencia de la tierra, pero ésta no es la forma”, valoró.

“Es una situación que se nos escapa de las manos, además que tendrá que ser el propio municipio quien tenga que trabajar después en la provisión de los servicios básicos, en una coyuntura financiera sumamente difícil, pero tenemos el poder de policía para sacarlos”, remarcó.

En respuesta a “un supuesto guiño político para permitir las ocupaciones, a partir de las declaraciones de Juan Grabois alentando a tomar las tierras ociosas de la Patagonia”, Pogliano coincidió con que “hay versiones que así lo aseguran, pero no tengo las pruebas suficientes para confirmarlo. Corresponde que la justicia investigue”.

Burocracia

De igual manera, el jefe comunal volvió a referirse a las gestiones para transferir un lote de la Gendarmería Nacional, que ya lleva dos décadas de trámites sin resolver: “Cuando la burocracia atrasa la entrega de una tierra necesaria y justa para nuestros vecinos, ocurren estas cosas y la gente termina ocupando. Hay otras 32 hectáreas en el acceso norte a El Bolsón que también siguen durmiendo el sueño de los justos porque la Dirección de Tierras de la provincia de Río Negro no termina de cerrar un acuerdo con el anterior ocupante”, puntualizó.

Denuncia

Por otra parte, la secretaria de Desarrollo Territorial, Juliana Ortega, “radicó la denuncia correspondiente ante Gendarmería Nacional dado que son tierras nacionales, pertenecientes al Inta. El detalle de los hechos fue derivado a la Justicia Federal, con asiento en San Carlos de Bariloche”, se indicó oficialmente.

“El sector del Mirador del Azul y Cabeza del Indio, en la Loma del Medio, representa un área natural muy importante para nuestro ecosistema. La usurpación de tierras y tala de bosques nativos generan un impacto ambiental de grandes dimensiones”, agregaron.

Cabe recordar que la Reserva Forestal Loma del Medio está siendo ocupada desde hace unos 10 años por familias oriundas de la Comarca Andina y también por personas llegadas desde otros lugares del país. Actualmente se estima que hay unos mil dotes demarcados, con unas 600 familias viviendo realmente en el lugar. Como en otras tomas de la historia reciente en El Bolsón, son reiterados los casos de gente que ocupa un terreno y al poco tiempo lo vende.

Asimismo, el jefe comunal recibió el acompañamiento y solidaridad de la gobernadora Arabela Carreras, al tiempo que el ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Perez Estevan, gestionaba ayer “la intervención del Ministerio de Seguridad de la Nación para solucionar esta problemática”.

En coincidencia, desde la Municipalidad de El Bolsón requirieron a la justicia “que actúe con responsabilidad y, fundamentalmente, celeridad para ponerle fin a este accionar que, violando y violentando la ley, perjudica a toda la comunidad”.

Club El Refugio

En el caso restante, funcionarios del Inta iniciaron acciones legales de desalojo por la ocupación del predio de 3 hectáreas tomado en Loma del Medio y que “iba a ser prestado en comodato al club El Refugio para levantar un complejo deportivo”.

El hecho se suma “al robo y tala furtiva sufrida y denunciada en los últimos meses y a las constantes amenazas y violencia a la que son sometidos los empleados del Inta encargados de cuidar las áreas que son utilizadas para esparcimiento y recreación por parte de toda la comunidad de El Bolsón, así como por el turismo que accede a la misma”, reflejaron en un comunicado. En este caso, “la preocupación e indignación es mayor –reflejan- pues ese lote estaba en proceso de ser cedido en comodato al club El Refugio, una institución con mucha historia en El Bolsón y que cumple un rol social muy importante, conteniendo a los jóvenes en el deporte”.

Por tal motivo, el INTA “comunica a toda la sociedad y comunidad de El Bolsón que está en pleno diálogo con las autoridades locales y provinciales, en pos de buscar una solución a esta problemática y que ya inició las acciones legales tanto en el fuero penal como en el fuero civil para conseguir el desalojo del predio. A su vez solicitó a los ocupantes ilegales que desistan de esta actitud”, concluyen.

Noticias relacionadas