PROVINCIA

La nueva Subestación Transformadora de Trelew funcionará antes de fin de año

El Presidente de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, Fabricio Petrakosky, anunció que “antes de fin de año” podría ponerse en funcionamiento la Nueva Subestación Transformadora II, ubicada en el barrio Planta de Gas, que alimentará a la zona céntrica y también al moderno hospital que se construye en la zona norte.

23/08/2020 02:00

Será la más moderna de la provincia y alimentará a la zona céntrica y al nuevo Hospital.

1.017

Petrakosky lo dijo tras recorrer junto a miembros del Consejo de Administración de la empresa, y equipos técnicos, los avances de la obra que, al inaugurarse, será la más moderna de este tipo en la provincia.

“Para la Cooperativa Eléctrica realmente es un orgullo” pues “todo el desarrollo, toda la idea original ha sido de nuestra oficina técnica”, dijo el dirigente, y agregó que “quiero felicitar a la Gerencia de Energía, al ingeniero Alfredo Montes, a Hugo Ayestarán, a Javier Pérez y al ingeniero Rojas. Todos profesionales de nuestra oficina técnica que llevaron adelante este desarrollo en su totalidad”.

Petrakosky señaló que “se trata de una obra muy necesaria para nuestra ciudad” ya que con ella “vamos a tener una repotenciación, pasando de 12,5 a 20 mba y vamos a cubrir la demanda necesaria para el centro y para el nuevo Hospital de Trelew”.

Reveló además que “se trata de una obra que está valuada en 384 millones de pesos y era muy necesaria” y agregó que “también hay que destacar que reemplazará a una subestación que tiene 60 años de antigüedad”.

Obra nueva

A su turno el Gerente de Energía de la Cooperativa Eléctrica, Alfredo Montes, explicó que “la obra fue concebida como ampliación pero lo que hicimos, en la práctica, es una nueva. Con esta obra se amplía al doble la capacidad que teníamos de transformación”.

Agregó que “Era necesario ampliar la capacidad teniendo en cuenta la demanda ya que afecta a zona centro y al nuevo hospital que toma 2,5 mba” lo que “es una carga muy importante”.

Ponderó también que “hay un salto de calidad muy importante porque pasamos de una subestación que tiene más de 50 años con todas las cuestiones inherentes a la época, a una tecnología de punta. Esta es la subestación más moderna que hay hoy en la provincia: con interruptores de disafloruro, con celdas de alta calidad… Lo cual además de ampliar la oferta de energía disponible para que se expanda la zona céntrica de la ciudad y el hospital, otorga nivel de alta calidad y confiabilidad en la prestación”.

Alfredo Montes explicó también que “antes salíamos con tres distribuidores a la calle Urquiza, a 9 de julio y al Parque Liviano, y ahora vamos a tener eso eso más un distribuidor especial para el hospital y otro de repuesto; quiere decir que aumenta la confiabilidad y aumenta la oferta”.

“El proyecto es enteramente de ingenieros de la Cooperativa” apuntó el Gerente de Energía de la empresa, señalando que “la subestación que queda en desuso además de antigua es muy vulnerable al vandalismo y al ingreso de animales; ahora se optó por un diseño que es mucho más confiable, más seguro. Implica la construcción de un paredón de hormigón armado alrededor como contrafuego para posibles siniestros. Se avanza mucho en ese sentido.

Respecto a la dificultad de las tareas realizadas, Montes narró que “los transformadores que se colocaron pesan unos 16 mil kilos sin aceite, cada uno, y con aceite llegan a 20 mil” por lo que “se usó un equipamiento muy importante para su colocación”.

Para Montes “se trata de un gran paso para la ciudad… En toda su historia Trelew tiene 4 estaciones transformadoras, La más moderna es la que está en Cacique Nahuelquir y Entre Ríos, que está en una tecnología de transición, entre lo viejo y lo nuevo, pero ahora ésta tiene tecnología de punta”.

Hugo Ayestarán

El Jefe Operativo Hugo Ayestarán, por su parte, evaluó que “hoy estamos en un 80 por ciento de obra. Parte de los componentes son importados por lo que hubo un proceso logístico para que llegue a Argentina. El tema de la celda, básicamente, que viene de Europa. Son de última generación, compactas. Es la mejor tecnología que pudimos conseguir en el momento de la licitación. Con eso reducimos la necesidad de espacio físico, por eso pudimos aprovechar el poco terreno que había para desarrollar el proyecto, que era una de las restricciones. Por eso se buscó cuál era la tecnología adecuada, compacta y que cumpla los niveles de seguridad. Y encontramos un proveedor que tiene su fábrica en España”.

Ayestarán explicó que “se necesitaba una ampliación” porque “hay que abastecer al nuevo hospital, que requerirá de 2,5 mba” y con la subestación existente “existen restricciones, por los transformadores viejos, por los cables, que ya no dan para extraerle más potencia”.

“Esta subestación le da a Trelew una proyección de crecimiento de la demanda, en esta zona, de por lo menos 20 años”, agregó.