SOCIEDAD

A 48 años de la Masacre: Trelew con memoria

Hubo un homenaje a las víctimas en el Memorial de la Base Almirante Zar. Fue en un acto sencillo a raíz de la pandemia y sin la presencia de los familiares.

23/08/2020 02:00

Como cada 22 de agosto, hubo un acto en Aeropuerto Viejo, actual Centro Cultural por la Memoria.

1.494

El ministro de Gobierno y Justicia, José María Grazzini participó este sábado del acto en conmemoración de los 48 años de la Masacre de Trelew, con un sentido homenaje a las víctimas en el Memorial ubicado dentro de la base Almirante Zar, sitio donde se llevaron a cabo los fusilamientos que dieron nombre a la “Masacre de Trelew” el 22 de agosto de 1972.

Participantes

Participaron además la ministra de Educación, Florencia Perata, la subsecretaria de Derechos Humanos, Carla Sánchez Galindo, el subsecretario de Cultura, Matías Cutro, la Defensora del Pueblo, Claudia Bard, autoridades municipales y representas de organizaciones de derechos humanos.

La ceremonia

Al dar inicio a la ceremonia, y tras la entonación del Himno Nacional Argentino se dirigió a los presentes la subsecretaria de Derechos Humanos y luego se procedió a la lectura de un poema por parte del jefe de Departamento A.PM del Centro Cultural por la Memoria, Orlando René Rivera Guerrero para finalmente hacer entrega de la ofrenda floral. Sánchez Galindo manifestó que “este año el distanciamiento social por la pandemia de COVID-19 y la imposibilidad de realizar actos masivos nos llevó a tomar otras medidas en cuanto a la realización de este acto, que todos los años se hace en el Centro Cultural por la Memoria de Trelew. Junto al equipo de la Subsecretaría, y entendiendo que los familiares de las víctimas no podrán estar presentes este año, decidimos realizar el acto en este sitio, y traer como todos los años la ofrenda floral a este, que es una espacio de reflexión y memoria”.

La funcionaria provincial añadió que “hoy es un día para reflexionar, pero también para pedir Justicia, es por eso que desde esta Subsecretaría acompañamos a los familiares, y exigimos a Estados Unidos la urgente extradición de Roberto Bravo, que es uno de los principales asesinos de la masacre, para que pueda ser juzgado en Chubut”.

Por su parte, Silvia Pecci, de la Asociación de familiares de la Masacre de Trelew, remarcó que “es un día muy especial, para nosotros recordar el 22 de agosto es recordar la memoria, la lucha, la militancia que tenían nuestros familiares en un lugar emblemático, donde se los asesinó y donde mucho tiempo se quiso sostener una versión que no era la real.

Acá asesinaron a compañeros y es un lugar de la memoria, para nosotros no deja de ser emocionante y triste. La madrugada del 22 de agosto nos quitaron a nuestros amores”.

Masacre de Trelew

El 15 de agosto de 1972, durante la dictadura militar encabezada por Agustín Lanusse, veinticinco presos políticos de diversas organizaciones revolucionarias (PRT-ERP, FAR y Montoneros) se fugaron del penal de máxima seguridad de Rawson con el plan de llegar hasta el viejo aeropuerto de Trelew y viajar en un vuelo hacia Chile. Sólo seis lo lograron. El resto no llegó a abordar el avión y, tras resistir unas horas en el aeropuerto, se entregaron bajo la condición de que los retornaran al penal y garantizaran su seguridad.

Lejos de cumplir con estas condiciones, las autoridades militares trasladaron a los militantes revolucionarios a la Base Aeronaval “Almirante Zar”, dependiente de la Armada. En la madrugada del 22 de agosto, la guardia los obligó a salir de sus celdas y abrió fuego sobre los 19 prisioneros. Solo tres personas sobrevivieron: Alberto Miguel Camps, María Antonia Berger y Ricardo René Haidar.

Sus testimonios permitieron reconstruir los hechos y derribar la versión militar que pretendió ocultar el fusilamiento como un nuevo intento de fuga. Los tres sobrevivientes de la masacre de Trelew fueron secuestrados tras el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y continúan desaparecidos. En 2012, cuarenta años después, el TOF de Comodoro Rivadavia condenó a perpetua a tres de los cinco acusados en el Juicio por la masacre de Trelew.