SOCIEDAD

Brigadistas de Entre Ríos y Río Negro ayudan a apagar incendios en el delta del Paraná

Brigadistas de Entre Ríos y Río Negro arribaron hoy a Rosario para sumarse a la lucha contra los incendios en los humedales del delta del Paraná, que ahora se combate con el aporte de dos aeronaves hidrantes, informó el director de Protección Civil Zona Sur de Santa Fe, Juan Manuel Burgoa.

26/08/2020 16:44

547

En diálogo con Canal 3 de Rosario, Burgoa dijo que a los 30 brigadistas que operan en el pueblo de Alvear, “desde este mediodía se sumaron otros 40 procedentes de Parques Nacionales, zona El Palmar (Entre Ríos) y El Bolsón (Río Negro)”.

“Hay una rotación lógica de brigadistas porque el combate contra el fuego provoca un cansancio y mucho desgaste. Somos conscientes, además, que estamos trabajando en una emergencia dentro de otra emergencia”, apuntó el funcionario.

Al respecto, el director de Protección Civil, explicó que debido a toda esa situación más el tema de la pandemia “tuvimos que armar burbujas de brigadistas, a quienes vamos rotando”.

Contó que días pasados “hubo casos de Covid-19 en el operativo montado en Alvear, y por el protocolo de salud se decidió seguir operando con brigadistas de Entre Ríos y las personas que estaban acá tuvieron que cumplir con el aislamiento”.

Burgoa dijo que en la lucha contra el fuego en las islas,“contamos ahora con un helicóptero del Ejército, un avión vigía y dos aviones hidrantes, y es posible que estemos sumando otro helicóptero del Ejército”, detalló.

El funcionario dijo que están “haciendo el máximo esfuerzo” para extinguir los focos de incendios en el humedal, pero que ahora “lo que se manejan son prioridades, y por eso estamos haciendos vuelos diarios con el avión vigía”.

“Se evalúan las prioridades, y hoy la prioridad es que no haya afectación de viviendas por el fuego”, remarcó Burgoa.

Luego detalló que los brigadistas “siguen trabajando en la zona de Boca de la Milonga, un poco más al norte, y al sur de la traza vial Rosario-Victoria, a la altura del Paraná Viejo".

Y agregó que "en ese lugar hay máquinas pesadas aportadas por la provincia de Entre Ríos”.

Por último, y en relación a los orígenes del fuego en las islas, Burgoa dijo que “no descartamos ninguna hipótesis. En su gran mayoría, por no decir todos, los incendios son provocados. Accidental o intencionalmente, son originados por el hombre”.