PROVINCIA

Plantean la necesidad de radicar nuevas industrias que generen valor agregado y empleo en Chubut

Marcelo Fernández, titular de la Confederación General Empresaria de la República Argentina, habló de la implementación de políticas de estado para poder invertir por 20 años en el país. Dijo que se debe discutir la minería en Chubut.

27/08/2020 13:41

1.135

La Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), desea promover en el Congreso de la Nación leyes para que se radiquen industrias en el interior de la provincia, generar valor agregado a la materia prima y más puestos de empleo.

En ese contexto, el exdiputado nacional por la Provincia de Buenos Aires y actual presidente de CGERA, Marcelo Fernández se refirió a la sanción de leyes que afiancen políticas de estado en Argentina: “Si hay cuatro o cinco leyes que defiendan la producción del trabajo nacional. Que se cree la corporación de desarrollo de la pequeña y mediana empresa. Si se federaliza la producción con incentivos fiscales y productivos. Si se reforma la Ley de entidades financieras para que el sector financiero pueda colaborar con la producción y el trabajo. Y hacemos las reformas tributarias y laborales sin perder derecho para que se fomente la producción del trabajo, nosotros vamos a tener políticas de estado para poder invertir por 20 años y no por gobiernos”.

Fernández agregó que la mejor riqueza puede venir del interior del país. “La propuesta de CGERA es federalizar la producción, no solo en Chubut sino en todas las provincias. La única manera de ser un país desarrollado es tener muy buena producción de productos primarios, que la Argentina los tiene, y también una industria que le agregue valor para el mercado interno, sustituyendo importaciones y porque no soñar con el mercado externo”, indicó en Cadena Tiempo.

El empresario, presidente de la empresa de cierres Lynsa, manifestó que se debe discutir la minería en Chubut: “Quiero escuchar a los ambientalistas. Yo me pregunto: 'los veganos no consumen productos de animales. ¿Los ambientalistas que no quieren la minería, no tienen ningún metal en la casa? ¿No consumen nada que provenga de la minería?' Muchachos, sean coherentes, si ustedes no quieren minería, no consuman ningún mineral. Porque si lo consumen y nosotros no lo explotamos, generamos trabajo y riqueza en otro país. No jodamos”.

“Si nosotros queremos cuidar el medio ambiente”, siguió, “y no queremos minería, no consumamos minerales. Esta gente, si vas a la casa estoy seguro que todos los picaportes son de bronce o cobre. No puede ser que nuestro país hermano de Chile tenga las mismas montañas que nosotros y haga un valor agregado infernal a sus minerales y nosotros miremos para otro lado y estemos hablando de una discusión estúpida cuando somos grandes consumidores de minerales”.

“Mientras nosotros nos peleamos, el mundo toma nuestras materias primas y recursos naturales y nos envían el valor agregado, somos inteligentísimos”, ironizó.

Fernández agregó que en Mendoza a la minería le dijeron que no, “en cambio San Juan, La Rioja y Catamarca dijeron que sí. Las montañas no tienen oro y plata solamente. También tienen cobre. Imagínense cuanto trabajo se podría generar. En Chile no están todos muertos, no les fue mal. Allá producen minerales por 30 mil millones de dólares y la Argentina por 1.600 millones, y con la misma montaña. Y los chilenos que me demuestren que tienen problemas ambientales”.