PROVINCIA

Cientos de vecinos de El Bolsón marcharon esta tarde contra las tomas

Una masiva concentración de vecinos autoconvocados en el mástil de plaza Pagano, se manifestó en la tarde del sábado contra las nuevas ocupaciones irregulares de tierras en Loma del Medio, que afectan principalmente los puntos turísticos de Mirador del Azul y Cabeza del Indio.

29/08/2020 18:33

1.435

En la oportunidad, muchos de los asistentes sumaron su firma para pedir que el juez federal Javier Zapata disponga medidas para preservar unas 60 hectáreas caracterizadas por bosques nativos de cipreses. Según se adelantó, el reclamó “ya sumó unas 2 mil adhesiones y será cursado el próximo lunes”.

Desde la organización, Oscar Peretti dijo que “el Estado debe comprometerse en asistir a la gente que realmente necesita un terreno, pero no se trata de enfrentar a vecino contra vecino, el deseo generalizado es que de una buena vez se termine este tipo de irregularidades”.

Enseguida reflejó que “el pueblo se siente defraudado con el juez Zapata, quien ayer se expresó diciendo que no ve ningún delito en la toma. Si miramos hacia la Loma del Medio, vemos varias columnas de humo, eso significa que se está avasallando el bosque y por ello nos cuesta entender estas resoluciones de la justicia”.

A su turno, el intendente Bruno Pogliano que “es una manifestación en paz, para repudiar las ocupaciones y exigir a la justicia que ordene el desalojo y podamos recuperar este patrimonio heredado de nuestros abuelos y poder preservarla para las futuras generaciones”.

“La recuperación es ahora o nunca –reiteró-; si así no ocurre, el daño ambiental ocasionado será muy difícil de explicar el día de mañana. Me gustaría conocer al juez Javier Zapata y manifestarle la intención de esta comunidad de cuidar esta reserva forestal, que además es un lugar turístico por excelencia. La expectativa para este lunes es que la justicia federal revise toda la causa y ordene el desalojo”, recalcó.

De igual modo, el jefe comunal repudió el atentado sufrido durante la madrugada por un ómnibus que trajo a El Bolsón a unos 30 efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA); sumado que “también se vandalizó una escuela donde se alojaban”.

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional, la columna se movilizó por las calles céntricas de la ciudad, encabezada por una gran bandera argentina.