ECONOMÍA

México vive una crisis económica "profunda" por la pandemia

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo hoy que la crisis económica desatada en el país producto de la pandemia de coronavirus, y que ya que dejó casi 600.000 contagios y cerca de 64.000 fallecidos, es la más profunda en un siglo, aunque aseguró que la recuperación "será rápida".

31/08/2020 14:13

564

"Es la crisis mundial más profunda que se haya presentado en los últimos 100 años (...) México no había caído en lo económico como ahora desde 1932", declaró López Obrador en su conferencia diaria desde el Palacio Nacional, en Ciudad de México.

El mandatario adelantó que mañana, cuando presente su segundo informe de Gobierno, brindará detalles de cómo está enfrentando las dos crisis: la de salud y la económica, según informó la agencia de noticias EFE.

Es "una crisis profunda, pero lo importante es que vamos a salir rápido", matizó el mandatario y señaló que "ya hay indicios de recuperación".

Reconoció que entre marzo y julio se perdieron alrededor de un millón de empleos, pero afirmó que, sin contemplar los últimos días de agosto, se han recuperado 90.000 puestos de trabajo y se espera que está cifra llegue a 100.000.

El mandatario explicó que su Gobierno logró un equilibrio entre las medidas sanitarias implementadas para contener el coronavirus y la apertura de algunos sectores económicos.

López Obrador confirmó el diagnóstico del titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, quien afirmó que la crisis actual es la más fuerte desde 1932.

El viernes, Herrera se reunió con legisladores del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y adelantó que para el 2021 se espera un repunte de la economía, pero expuso que el escenario será peor que en 2018 y 2019 porque "no habrá guardaditos (ahorros)".

También señaló que aunque no se contrate deuda, ésta se incrementará entre 10 y 17 puntos del Producto Bruto Interno (PBI) por efecto del tipo de cambio.

Según la Organización Mundial de la salud (OMS), el país registró 591.712 contagios de coronavirus y 63.819 muertes, mientras que el recuento online de la Universidad Johns Hopkins ubicó las cifras en más de 595.800 casos y más de 64.100 fallecidos.

"Se está trabajando y vamos avanzando poco a poco, vamos saliendo de la pesadilla", concluyó López Obrador.