CIENCIA

Bajó 80% la realización de endoscopías digestivas durante la pandemia

La realización de endoscopías digestivas cayó entre un 70 y 90% en distintos puntos del país desde el inicio del aislamiento obligatorio y preventivo por la pandemia de coronavirus, estimaron hoy desde la Asociación Civil Endoscopistas Digestivos de Buenos Aires (Endiba) y la Federación Argentina de Asociaciones de Endoscopía Digestiva (Faaed).

31/08/2020 15:45

1.467

“La preocupación ante el incremento en la cantidad de casos de coronavirus y el temor de contagio, sumados a las medidas de aislamiento social obligatorio dictadas por el Gobierno, hicieron que mucha gente decidiera posponer la consulta con un médico”, afirmaron a través de un comunicado.

Desde estas asociaciones profesionales indicaron que la “merma en la realización de tratamientos y estudios de diagnóstico” en lugares como Buenos Aires, Mendoza, Neuquén y Córdoba trajo aparejado “un agravamiento de algunos cuadros clínicos”.

“Hemos notado que desde marzo hasta ahora la realización de endoscopías digestivas cayó de forma drástica, y esto desencadena un gran problema en aquellas personas que tienen enfermedades preexistentes o que presentan síntomas de alguna afección que necesita de los resultados del estudio para ser diagnosticada”, sostuvo el doctor Lorenzo Padín, jefe de la sección Endoscopia del Hospital Durand y del Sanatorio Las Lomas de San Isidro.

Sostuvieron que el cáncer de colon, por ejemplo, tiene una tasa de curación del 90% si se lo diagnostica en estadíos tempranos.

Padín señaló que “si el paciente posterga el estudio y tiene indicaciones precisas de hacerse la endoscopía cuanto antes, está perdiendo un tiempo valiosísimo en detectar una patología que puede o no ser quirúrgica”.

“Si nos encontramos con una persona que viene por una urgencia por la ingesta de cuerpos extraños, o viene con un sangrado, una anemia severa, o tenemos sospechas de que tiene un tumor, es necesario hacerle una endoscopía cuanto antes”, explicó.

Por su parte, el doctor Agustín Sequeira, jefe del Área de Endoscopia del Servicio de Gastroenterología del sanatorio Julio Méndez, dijo que “la gente tiene miedo de salir de su casa y cuando llega a la consulta el cuadro muchas veces puede ser grave”.

Sequeira destacó sobre los recaudos que se toman para evitar los riesgos de contagio de coronavirus que “el lugar donde hacemos la endoscopía" pasó "de una sala tradicional donde podía haber varias personas, a un quirófano donde sólo están el médico, el anestesista, un asistente y el paciente”.

Lisandro Pereyra, gastroenterólogo del Servicio de Endoscopia Digestiva del Hospital Alemán de Buenos Aire, destacó la utilización de la plataforma Endocov, una herramienta dentro de la aplicación de Endiba que cuenta con todas las actualizaciones del Ministerio de Salud y posibilita en base a la historia clínica y considerando los factores de riesgo, determinar el grado de inminencia o no en la realización del estudio.

“Esta herramienta, gratuita e indicada para los profesionales endoscopistas, incluye -entre otras funciones- una calculadora que indica qué paciente requiere de la realización urgente de la endoscopía, cuál la puede hacer más adelante y quién puede pasarla para después de la pandemia”, precisó Pereyra.

Leandro Steinberg, gastroenterólogo y endoscopista del Hospital Durand y de la Fundación Favaloro -y creador junto a Pereyra de la plataforma- resaltó que gracias a esa herramienta se identificaron más de 170 casos sospechosos de Covid-19” y que “los motivos más frecuentes de consulta fueron por hemorragias digestivas, pólipos y anemia”.

Noticias relacionadas