PROVINCIA

Irianni: “Algo anda mal con las regalías, hay una gran injusticia”

Lo manifestó el presidente de la Sociedad Rural Valle del Chubut, tras sumarse al bloque de funcionarios que aboga por la discusión del reparto de la coparticipación en Chubut. “Tenemos que encaminar a la provincia porque hay con qué”, sintetizó. Por otro lado, el funcionario habló sobre la actividad minera como una posible alternativa económica para la provincia y brindó un panorama general sobre los avances en la temporada de esquila.

01/09/2020 15:34

1.299

En diálogo con Cadena Tiempo, el presidente de la Sociedad Rural Valle del Chubut, Ricardo Irianni, habló de varios temas que hacen a la vida económica e institucional de Chubut. En primera instancia, el funcionario se sumó a la batería de reclamos por la discusión del reparto de regalías: "Algo anda mal con las regalías, hay una gran injusticia. Debemos repensar la provincia. Se habla mucho, pero todo queda ahí. Creo que las regalías no deberían ir a gastos corrientes, sino a obras que mejoren la calidad de vida de todos los chubutenses. Pero hoy sería una utopía porque los empleados públicos y los jubilados no cobran hace dos meses", remarcó.

“Tenemos que encaminar a la provincia de Chubut porque tenemos con qué”, precisó el funcionario, al tiempo que remarcó: “El gobierno tiene que mostrar todas las cartas y hay que sentarse con todos los municipios para discutir el tema de la coparticipación”.

Minería

En relación a esta delicada cuestión, Irianní fue categórico: “Es un tema que hay que discutir seriamente”. En la misma línea argumentativa, sostuvo que “cuando uno recorre el interior y ve los pequeños productores que se quedaron sin hacienda, no se puede ser tan egoísta de decir no a todo. Creo que lo que hay que discutir es las diferentes técnicas de extracción que se pueden aplicar para no contaminar y para preservar el ambiente”.

En tal sentido, el funcionario expuso que “Chubut es una provincia naturalmente minera, pero en este punto desconfío, como desconfía la mayoría de la gente, de la calidad de los controles que pueden haber. Pero acá hay que involucrarse y no aceptar la minería si no estamos seguros de que los controles ambientales de las técnicas de extracción sin contaminación van a poder avanzar”.

Temporada de esquila

Por último, Irianni habló sobre los avances en la temporada de esquila en Chubut: “Va todo muy bien”, destacó, e informó que hay inscriptas más de 40 empresas para la esquila en Chubut. “Se está cumpliendo muy bien todo sin ningún tipo de problemas, en lo relacionado con los protocolos de la esquila y demás”, concluyó.