PROVINCIA

El Bolsón: advierten que “está en juego la fuente laboral de 35 mil personas” vinculadas al turismo

Comarca vacía. La principal actividad económica es el turismo y piden su reactivación.

2.985

Luego de anticipar el quebranto de varios locales gastronómicos, el referente gremial de Uthgra, Maximiliano Almonacid, convocó para este jueves, a las 11 en plaza Pagano, a manifestarse para pedir “por la ley de sostenimiento y reactivación del turismo” y la “apertura de fronteras terrestres y aéreas”.

Bajo la consigna “No más sillas al revés”, graficó que El Bolsón “no tiene más tiempo porque está en juego la fuente laboral de 35 mil personas”. De igual modo, resaltó que la movilización “es en simultáneo en todos los centros turísticos del país, incluyendo la demanda de un protocolo unificado a nivel nacional”.

También invitó a participar “a todos los compañeros trabajadores, junto a las cámaras empresariales de la región y los propios prestadores, porque es una realidad que se está llevando puestos a todos”.

“En estos días –graficó-, cerró un establecimiento muy conocido y dejó a 10 trabajadores en la calle. Además, significa otro empresario que deja de aportar las tasas municipales y pierde su inversión. Asimismo, hay que valorar todos los empleos indirectos que generaba, desde sus proveedores hasta el mantenimiento del local. Encima, ahora el municipio tendrá que asistir a los despedidos porque no tienen para comer. Es una coyuntura muy triste y muy dolorosa y no queremos que se siga multiplicando”, recalcó.

Por otra parte, Almonacid valoró al turismo como “la principal actividad económica de la zona cordillerana”, al tiempo que demandó “abrir los pasos internacionales con Chile” (Cardenal Samoré está a 250 kms de El Bolsón), con la aplicación “de un protocolo de bioseguridad para que los visitantes trasandinos puedan llegar sin complicaciones hasta nuestra ciudad”.

Enseguida comparó que “nos dicen que hasta octubre no habrá vuelos comerciales, pero todos sabemos que están aterrizando aviones privados y no sabemos a ciencia cierta si esos turistas de alto poder adquisitivo hacen o no la cuarentena. Cuál es el criterio que se está aplicando”, se preguntó “porque si un vecino de la Comarca Andina quiere ir hoy hasta San Carlos de Bariloche, implica un aislamiento de 14 días”.

Antepuso que “los economistas prevén que el escenario para el verano será igual o peor respecto a la pandemia mundial por coronavirus; mientras que la gente podría estar funcionando solo al 30 o 40 por ciento y aquellos que puedan hacer un peso será exclusivamente para pagar deudas. Es muy caótico el panorama y hay que sincerarlo”, concluyó.

Una movilización similar, con la consigna “Salvemos al turismo”, se realizará a las 11 en la plaza central de Lago Puelo.

Protocolos

En tanto, funcionarios del Ministerio de Turismo de Río Negro y de la Secretaría de Turismo de El Bolsón se reunieron ayer, a través de la plataforma Zoom, abordando temas sobre la aplicación de protocolos Covid-19 para el sector. De la convocatoria también participaron 28 prestadores privados.

Según se informó, los objetivos de estos encuentros “darán respuestas a las necesidades del sector afectado, buscan implementar las medidas para garantizar la salud de las personas, controlar y evitar la propagación del virus, acompañar las medidas sociales que las autoridades recomienden, y garantizar la continuidad de la actividad turística, en cuanto la situación sanitaria lo permita”.

En dicha reunión, se presentaron los protocolos clasificados por temas. Entre ellos, se mencionan alojamientos, gastronomía, agencias de viajes, turismo de reuniones y prestadores de servicios.

Resaltaron también que “la conformación y aprobación de los protocolos ya lleva un tiempo de vigencia, pero es necesario estar en constante actualización conforme la situación lo amerita. Bajo este concepto, evacuar cualquier duda que surja beneficiará un trabajo eficiente y sobre todo seguro, tanto para turistas como habitantes de la localidad”.