PROVINCIA

Autorizaciones cruzadas y escándalo por la apertura de jardines privados en Trelew

Policía realizó actuaciones por el funcionamiento de establecimientos educativos en la ciudad sin autorización del Ministerio de Educación. Los propietarios de los jardines argumentaron estar avalados por el municipio de la ciudad.

03/09/2020 10:10

6.720

En horas de la mañana del jueves, Policía de la provincia del Chubut llevó a cabo un operativo de verificación en jardines de infantes privados de Trelew.

El procedimiento fue encabezado por el jefe de la Policía del Chubut, Miguel Gómez, ante la presunción de que dos estabelecimientos educativos abrieron sus puertas sin autorización del Ministerio de Educación.

Cabe recordar que la cartera provincial aún no habilitó el reinicio de clases.

Los agentes de seguridad constataron la apertura, evidenciada además, por las familias que se acercaron durante la mañana con niños. Explicaron a los dueños de las instituciones la imposibilidad de realizar la actividad.



El Comisario Miguel Gómez, informó que el juez Gustavo Lleral ordenó que se notificara a las propietarias de las instituciones.

“Se realizará el acta pertinente. Hemos notificado a las directoras de los jardines que deben cerrar, teniendo en cuenta que hay un decreto nacional que así lo establece. Es una actividad no autorizada”, expuso.

En tanto, las directoras de los jardines alegaron tener una autorización por parte de la Municipalidad. A lo que Gómez respondió: “El municipio no es el ente regulador en este tema. Dimos cuenta al coordinador de Inspecciones Generales de la Municipalidad de Trelew, Héctor López para que se apersone, porque sería él quien habría firmado la autorización”.

Hoy, en conferencia de prensa, el intendente Adrián Maderna indicó que le llamaba la atención la intervención de la Policía, “porque las instituciones no estaban trabajando bajo la modalidad de jardines sino como talleres”.

Aclaró que “nadie actúa con maldad”, y agregó: “Hay que buscar un punto de equilibrio para que se pueda de trabajar”.

“Son talleres para que los niños puedan tener una posibilidad de educación”, explicó.



Según la explicación que dio el propio Héctor López, minutos después, los directores de los jardines, “en su necesidad de trabajar, decidieron no funcionar como jardines sino como talleres extracurriculares, permitidos, de acuerdo al decreto anterior de provincia. Ellos iniciaron el trámite para al jardín anexarle los talleres extracurriculares y así poder empezar a funcionar”.

“Nosotros enviamos desde el municipio el protocolo al Ministerio de Salud para que sea aprobada esta actividad y todavía no habíamos tenido respuesta. El error de ellos fue abrir antes de tener esta respuesta”, manifestó el coordinador de Inspecciones Generales de la Municipalidad de Trelew