PAÍS & MUNDO

La Justicia rechazó pedido de Bruglia y Bertuzzi para evitar ser removidos de la Cámara Federal

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó este viernes el rechazo de la medida cautelar presentada por los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, integrantes de la Cámara Federal porteña, para evitar ser removidos de los cargos en los que fueron designados durante el macrismo, tal cual promueve el oficialismo.

04/09/2020 20:03

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó el rechazo de la medida cautelar presentada por los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, integrantes de la Cámara Federal porteña.

546

Se trata de los integrantes de la Cámara cuyas designaciones están siendo revisadas por el Senado a petición del Consejo de la Magistratura, que advirtió que fueron hechas de manera irregular, ya que no tuvieron en su momento el aval de la Cámara Alta.

Los camaristas Jorge Alemany y Guillermo Treacy confirmaron el fallo de primera instancia que había rechazado la medida cautelar presentado por ambos jueces, en momentos en que paralelamente sus designaciones son revisadas por el Senado.

"No surge de manera fehaciente que los accionantes logren demostrar a simple vista una actuación arbitraria por parte del demandado", esto es el Consejo de la Magistratura, dijeron los jueces en el fallo.

"Es preciso que la invalidez sea notoria a los ojos del tribunal, lo cual no puede ser suplido por cualquier simple apariencia formada subjetivamente en su ánimo, sino a través de una ponderación de los hecho que tenga peso suficiente para formular aquel juicio", agregaron.

"Lo expuesto cobra mayor significación en función de la vía procesal de la que se trata la acción principal. Al respecto, cabe señalar que esta medida cautelar ha sido solicitada en el marco de una acción de amparo, la cual se caracteriza por sus plazos abreviados y la celeridad en el trámite al constituir una vía urgente y expedida, por principio, no resulta pertinente adentrarse en su decisión que importaría adelantar aquello que ha de ser a la brevedad", señalaron.

Por último, aclararon que el Tribunal "no encuentra acreditada la verosimilitud de la ilegitimidad del acto administrativo", y de esta forma -de confirmarse por el Senado- Bruglia volverá a su cargo original de integrante de un tribunal oral de la Capital Federal y Bertuzzi a otro de La Plata.