DEPORTES

Hockey: Germinal entrena y espera por la ansiada cancha

Bajo las órdenes de Jorge Barrionuevo, Nicolás Balcazar y Jesús González, el plantel superior de hockey femenino le hace frente a la pandemia entrenando bajo techo.

06/09/2020 02:00

Jesús González, Jorge Barrionuevo y Nicolás Balcazar, cuerpo técnico plantel superior de hockey de Germinal.

497

Bajo las órdenes de Jorge Barrionuevo, Nicolás Balcazar y Jesús González, el plantel superior (Intermedia y Primera) de hockey femenino de Germinal de Rawson, le hace frente a la pandemia entrenando bajo techo, con estricto protocolo de higiene y seguridad.

Barrionuevo, la cabeza del equipo de trabajo, le contó a Jornada cómo están llevando a cabo las prácticas: “Tenemos la suerte de haber podido empezar hace unas seis semanas, cuando nos aprobaron el protocolo, estamos trabajando en grupos reducidos de un máximo de diez personas, tenemos tres grupos tres días a la semana, unos 50 minutos cada grupo. Si bien resulta poco, a lo que veníamos acostumbrados, dentro del contexto está buenísimo y tenemos la suerte de que el equipo está bastante motivado y las chicas están muy enchufadas entrenando. Tenemos una gran asistencia de 26 jugadoras entrenando y va creciendo semana a semana el número porque hay chicas que se van incorporando y otras están por hacerlo, y especulamos a seguir con ese objetivo de crecer en cantidad

Sobre los cuidados, el DT contó que “cada jugadora tiene que asistir con sus elementos de entrenamiento y de desinfección, tapaboca, alcohol en gel, algún spray para sanitizar. Además, entre grupo y grupo tenemos un tiempo para desinfectar el lugar, tenemos un protocolo ya bastante adquirido en cada una de las chicas, cuidan mucho el tema de poder seguir entrenando, así que saben que si respetan el protocolo, es cuidar el espacio”.

El tema de la competencia es una incertidumbre, tanto en el hockey como en la mayoría de deportes de la zona, y al respecto manifestó: “Tenemos todas las ganas de competir, la verdad que venimos entrenando muy bien, por suerte está todo muy calmo, pero de pronto aparecen algunos casos de gente que se contagió con Covid y hace que uno vuelva para atrás con todo, así que es más que nada esa sensación de las ganas e incertidumbre. Estaría muy bueno que podamos jugar antes de fin de año pero lo veo difícil. Si bien nuestro torneo involucra a las ciudades cercanas como Rawson, Trelew, Gaiman y Puerto Madryn, ya con que Madryn esté complicado hace que no podamos competir, son varios equipos menos, entonces no sería tampoco una buena competencia”.

Sueño latente

El técnico contó que el espacio donde entrenan “es chico, pero le buscamos la vuelta para poder entrenar lo mejor posible, el tema del máximo de diez jugadoras por grupo también acompaña, no es el espacio ideal, es necesario tener una cancha de acá a poco tiempo. El sueño de la cancha propia sigue latente, hubo un cambio de Comisión, la anterior estuvo trabajando y gestionando para que la cancha sea una realidad y esta Comisión que asumió ahora viene con una energía nueva y tomó la posta y reavivó un poco las posibilidades. La semana pasada estuvieron limpiando el espacio donde va a estar ubicada la cancha, cambiaron la ubicación, es acá en el predio y estará ubicada entre la cancha auxiliar de fútbol y el gimnasio de básquet, se ve un poco de avance en algunas cosas, los trámites por los movimientos de suelo están encaminados, hay que tener en cuenta que el momento económico de la provincia no es el mejor, y eso va a hacer que se dificulten un poco las cosas, por eso hay que seguir peleándola”. Y agregó: “Por el momento, Draig Goch de Gaiman es el club que nos presta la cancha, hace dos años que está el convenio, es un préstamo para jugar y si quisiéramos entrenar también, pero eso ya es bastante complejo por la distancia y los costos de moverse hasta allá”.

Equipo de trabajo

“Estoy como entrenador principal, Nicolás Balcazar es el PF, y Jesús González que es quien nos integra en todo lo que es el trabajo, porque además de entrenador de hockey es técnico deportivo entonces integra mi trabajo con el trabajo de ‘Nico’ en la parte física, es una mirada integradora”.

Sobre su trabajo, González contó: “La propuesta que me hizo Jorge es tratar de aunar los criterios de lo que es la parte técnica con la parte física, teniendo en cuenta de que yo me recibí de técnico en entrenamiento deportivo el año pasado y ahora estamos trabajando en la parte técnica también porque tengo a cargo las Mamis Hockey del club. Yo jugué varios años al hockey en clubes de la zona y ya es la segunda vez que hago de técnico de Mamis y en algún momento estuve colaborando en la parte física del plantel superior en otra época”.

“Cumpliendo con las normas, empezamos a entrenar y con esperanzas de que se sigan ampliando las actividades para jugar algún partido, los planteles lo necesitan, entrenar por lo menos ya sirve para ventilar la cabeza y respirar hockey, no puede haber contacto, pero al menos las chicas están juntas”.

Por su parte, Nicolás Balcazar expresó que “al principio fue cuestión de adaptarnos, para mí es una educación para el deporte y la sociedad en sí, la primera semana fue adaptativa en todos esos aspectos y hoy en día el protocolo es algo sabido y respetado por todos. Estamos en un muy buen lugar, en lo emocional, anímico y deportivo, creciendo, tal vez no haya competencia este año entonces estamos pensando en otras cosas, con la esperanza de poder jugar pero ya pensando en el año que viene. Nuestro trabajo arrancó con ese pensamiento y le transmitimos eso a las chicas, ellas están de acuerdo, estamos planteando metas para mantener viva la mente y el alma del deportista, ese es nuestro camino”.

Y señaló: “El gran porcentaje de las chicas no hizo actividad en pandemia, tampoco se lo exigimos, la cuestión pasaba más por una contención, el tiempo nos sobra y eso es lindo porque siempre corremos con el tiempo, el trabajo es tranquilo, lento, pero bien realizado. Si no se puede jugar, tomaremos esto como una gran pretemporada para arrancar con todo el año que viene”, deslizó el PF.