PROVINCIA

El Bolsón: 85 millones para obras barriales, originados en la venta de céntrica esquina

El intendente Bruno Pogliano detalló que “hace una semana se hizo la apertura de sobres para el proceso licitatorio del inmueble municipal que actualmente utiliza el banco Patagonia, donde se presentó un único oferente quien cumplimentó todos los requisitos previstos en el pliego de bases y condiciones”.

08/09/2020 02:00

Pogliano quiere invertir rápidamente los fondos.

614

Por lo tanto, “el paso siguiente será el depósito del dinero ofertado, ya que hasta el momento ha pagado solo el 2% del monto total. Una vez que esté acreditado en nuestra cuenta, quedará cerrada la operación de venta y se podrá conocer su identidad”, graficó en referencia a la transferencia que se espera para mitad de semana.

Señaló enseguida que “la oferta fue por 1.098.000 dólares, que llevado al tipo de cambio oficial son aproximadamente 85 millones de pesos. También es importante marcar que en dicha esquina céntrica seguirá funcionando el banco Patagonia, ya que dentro de las obligaciones del comprador está sostener el contrato de alquiler que vence a fin de año”.

Desde su óptica, dicha cláusula “pudo ser uno de los condicionantes para que no se presenten más interesados en la licitación. Nos llamó bastante la atención que haya existido un solo oferente, ya que esperábamos al menos dos o tres. Además, por cálculos sobre el valor inmobiliario del lugar, algunos consideraron que era elevado su monto. En definitiva, son cuestiones que tiene que evaluar el comprador, más allá de estar ubicado en un punto excepcional de la ciudad” (unos 1200 dólares el metro cuadrado para un lote de 860 m2).

“Hay otras propiedades en venta sobre avenida San Martín con un valor menor”, agregó.

Acerca de los cuestionamientos sobre “el desprendimiento del patrimonio municipal” lanzado desde sectores de oposición, Pogliano aseveró que “sigo sosteniendo que la posibilidad de llevar obras básicas a los barrios, como la energía, agua potable, cloacas, gas natural y centros comunitarios, es mucho más significativo como inversión social para todos los vecinos que mantener una esquina que apenas reditúa 90 mil pesos de alquiler. No obstante, se mantendrá con el banco la tasa de 500 mil pesos”, aclaró.

“A valores actualizados, un nuevo contrato de alquiler no superaría los 200 mil pesos mensuales. En cambio, volcar estos 85 millones de pesos a los barrios es poder cumplir con demandas que llevan décadas”, remarcó.

Al respecto, cabe recordar que hace un mes el Concejo Deliberante aprobó un amplio plan de obras barriales por 76 millones de pesos provenientes de la venta de la esquina céntrica, cuya partida”se creará por ordenanza, con un detalle pormenorizado de cada emprendimiento y con el control del presidente del Foro de Juntas Vecinales”.

Deudores

En otro orden, el jefe comunal se refirió a “los grandes deudores de la comuna, entre los que figura el Estado nacional, incluyendo desde Gendarmería Nacional hasta el edificio del Correo Argentino”.

Con todo, aclaró que “es una herramienta de cambio a futuro, ante la posibilidad de canjear esos montos millonarios por las tierras gestionadas desde hace dos décadas ante la fuerza de seguridad para construir viviendas sociales, aunque también podría dar lugar a una expropiación”, advirtió.

Demanda habitacional

En referencia al Registro Único de Demanda Habitacional que está confeccionando el municipio, donde se espera la inscripción de unas 2 mil familias, el intendente bolsonés pidió “evaluar alternativas para sumar al banco de tierras necesario para satisfacer semejante demanda”.

“Cuando hablamos de la necesidad habitacional real y del incumplimiento del Estado en políticas de viviendas en los últimos 20 años, tenemos que ser conscientes que la transferencia de 370 hectáreas en Loma del Medio -del Inta a la comuna-, podría redundar en unos 1500 lotes”, indicó.

A su criterio, “hoy la necesidad concreta de tierras es de unas 4 mil familias, debido al crecimiento demográfico exponencial que ha tenido El Bolsón en los últimos 10 años y donde se ha duplicado la población. Encima, no hubo ni hay plan habitacional que pueda contener toda esa demanda”, insistió.

Sobre la última ocupación irregular en Loma del Medio, reiteró que “tenemos fe y esperanza en la justicia provincial, ante la que presentamos un amparo ambiental para lograr un desalojo pacífico que pueda incluir una reubicación de los vecinos, pero solo de aquellos que tengan verdadera necesidad y arraigo en nuestra zona. Si hay alguien que llegó hace un año a El Bolsón, tendrá que hacer cola porque tenemos a gente esperando desde hace 10 años. Ese será nuestro criterio de prioridad y de justicia”, adelantó.