POLICIALES

Caso Abarzúa Soto: 17 años de prisión para el imputado

Es Marcos Maurelia, involucrado en el crimen del 30 de junio de 2018. Su expareja, Paola Cárdenas, fue penada con 4 años y medio por un hecho vinculado con el homicidio.

08/09/2020 02:00

Fallo. Marcos Maurelia deberá cumplir una pena de 17 años de prisión.

723

El tribunal integrado por los jueces Fabio Monti, Mirta Moreno e Ivana González condenó a 17 años de prisión a Marcos Maurelia como autor del crimen de Osvaldo Rubén Abarzúa Soto, como así también de la tentativa de homicidio de Mario González, en este caso como coautor y por cuyo hecho fue condenada a 4 años y seis meses de prisión su expareja, Paola Cárdenas.

Los hechos por los cuales fueron llevados a juicio Maurelia y Cárdenas ocurrieron el 30 de junio de 2018 en el barrio Moreira 4 de Trelew, y el primero de ellos también fue declarado reincidente en función de las condenas previas que tenía

En su voto, Monti sostuvo que el testimonio de una de las víctimas y testigo de los hechos, Mario González, “no fue dubitativo, no evidenció contradicciones, ni la existencia de algún interés especial en perjudicar a los acusados, a quienes no conocía”.

Por el contrario, “su relato impresionó como sincero, incluso pidió en varias ocasiones disculpas al tribunal si no recordaba alguna situación en concreto ante preguntas de las partes, aseverando que él no mentía, que no encontraba explicación alguna al ataque sufrido porque a los autores no los conocía, nunca les hizo nada y ´Porque soy un pobre gaucho que trabaja de albañil para darle de comer a mi familia”.

Por su parte, Moreno expresó que González “brindó una detallada y exhaustiva declaración, siendo objeto de los embates defensistas quienes intentaron encontrar alguna contradicción o debilidad en su testimonio. Lejos de ello, el testigo pudo y supo explicar cada uno de los cuestionamientos que le fueron practicado, dando siempre una respuesta coherente, sostenida en el tiempo, sin titubeos ni animosidad alguna que permitiera dudar de sus dichos”.

Consideró necesario “valorar asimismo que se trata del concurso de delitos, la pluralidad de agresores y el estado de indefensión de las víctimas, la multiplicidad de disparos de armas de fuego poniendo en grave peligro a las personas que allí se encontraban, y el padecimiento emocional y anímico que invade a la víctima González, quien no sólo fue brutalmente golpeado sino amenazado para que desista de su declaración por parte de familiares del imputado. Pero también valoró el padecimiento de los familiares de Abarzúa Soto, quien fuera padre de dos hijos menores”.

La jueza Ivana González, en tanto, indicó que “lo que han intentado sostener y demostrar los tres defensores del caso no logró conmover la credibilidad del único testigo y víctima en uno de los dos hechos bajo examen, puesto que a poco de analizar los aspectos citados y cuestionados, no se han advertido las pretendidas contradicciones en su testimonio y entrevista reproducida”.

En ese contexto, finalmente el tribunal falló para condenar a Marcos Mauricio Maurelia a la pena de 17 años de prisión, accesorias legales y costas, como autor responsable del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego en calidad de autor en perjuicio de Osvaldo Rubén Abarzúa Soto, en concurso real con tentativa de homicidio simple en carácter de coautor en perjuicio de Mario González.

Los jueces además condenaron a Paola Elizabeth Cárdenas a cuatro años y seis meses de prisión, accesorias legales y costas, como coautora, dijo un parte de la Agencia de Comunicación Judicial.