PROVINCIA

“La única forma es ser firmes con la norma”

Silvia Bustos capacitó a inspectores y preventores sobre las multas para quienes violen las medidas sanitarias. Quien tenga domicilio en Trelew pero duerma en la capital necesitará un permiso para volver. Los padres de los menores que se queden en Rawson necesitarán habilitación para buscarlos.

10/09/2020 02:00

Capacitación. Una postal de las instrucciones que dio la jueza en el Cine Teatro de la capital chubutense.

383

Luego de las nuevas medidas que tomó el Comité de Emergencia Municipal, 60 inspectores y preventores locales participaron de una capacitación sobre confección de infracciones y multas que brindó la jueza de Faltas de Rawson, Silvia Bustos. Se dictó en el Centro Cultural Municipal “José Hernández” y giró en torno a las medidas preventivas por el Covid-19.

La titular del Juzgado señaló que “los pusimos en conocimiento sobre cuáles son las actividades no permitidas, y que violan el nuevo decreto vigente, el 855 y una ordenanza vigente en Rawson desde mucho antes, la 8037”.

Todas las actividades prohibidas por el decreto van a ser constatadas por los inspectores. “La idea es evitar lo que ocurrió el domingo en Playa Unión y prepararnos para la semana de la primavera y la época estival donde va a haber mucha concurrencia de gente”.

El intendente Damián Biss “nos pidió intervención para evitar estas situaciones y me convocaron para trabajar con los inspectores y los preventores como así también la Policía de Playa Unión, con quienes acordamos cómo se va a trabajar”.

La jueza señaló que “si bien hay resistencia a las reglamentaciones, queremos garantizar el distanciamiento social; la única forma de evitar la propagación es ser firmes y aplicar la normativa”. Hubo una primera etapa de concientización donde “se trabajó en la prevención y se dio a conocer lo que se debía cumplir, hoy la gente ya sabe cómo debe manejarse, hay campañas en los medios, se habla de lo permitido y lo que no. A partir de ahora nadie va a poder venir a Rawson sin el permiso especial, sin justificación autorizada”.

Quienes tienen domicilio en Trelew, por ejemplo y se quedaron a pernoctar en Rawson, ahora para salir de Rawson deberán gestionar el permiso de circulación. Además del trabajo conjunto con Policía “se va a trabajar con Asesoría de Familia en el caso de que haya menores involucrados que no tengan domicilio en Rawson se citará a los padres para que, con un permiso especial, vengan a buscarlos”.

La multa por no usar barbijo

Ante una serie de consultas sobre las sanciones por no usar cubre boca, tapaboca o barbijo, desde la Presidencia del Concejo Deliberante de Rawson se dio a conocer que la ordenanza 8037/20 prevé que “será pasible de sanción para lo cual se establece una multa equivalente a 20 unidades fijas”.

El parte de prensa del prlamento recordó que una unidad fija equivale al precio del litro de nafta super. Si se toma el valor actual aproximado ($ 57) multiplicado por las 20 unidades arroja un estimado de $ 1.140. La norma fue promulgada el 11 de mayo por el intendente de Rawson, Damián Biss.

En la misma se establece, “la obligatoriedad en el uso de elementos que cubran nariz, boca y mentón denominados “Cubreboca o Mascarillas Protectoras o Tapaboca o Protector Facial o Barbijo Social Casero”, no quirúrgico, para personas que circulen en la vía pública, ingresen o permanezcan en espacios públicos y privados de acceso al público de cualquier índole incluyendo establecimientos comerciales, industriales y centros de salud, públicos y privados y medios de transportes públicos y privados”, según reza el artículo primero de la citada norma.

La ordenanza fue sancionada de modo unánime por el Concejo Deliberante en la sesión desarrollada el 7 de mayo del presente año.

Respecto de las sanciones contempladas el artículo segundo de la norma promulgada dispone que la “infracción a lo dispuesto en el Artículo anterior será pasible de sanción para lo cual se establece una multa equivalente a Veinte (20) Unidades Fijas.

Y ante la reincidencia de la infracción se deja establecido que “se duplicará sucesivamente”, define.

Luego en el artículo tercero determina que, “el órgano de aplicación para la sanción prevista en el Artículo 2º de la presente Ordenanza será el Tribunal Administrativo Municipal de Faltas”. Resta aguardar si se producen infracciones. #