SOCIEDAD

El Bolsón: desde el grupo Justicia Comarca proponen una plaza temática de educación vial

A este dolor lo vamos a transformar en acción. No venimos a reclamar, venimos a proponer la creación de una plaza temática de educación vial.

11/09/2020 02:00

Trabajo incansable. El grupo Justicia Comarca pidió que el municipio sume medidas de seguridad vial.

581

Ojalá que el municipio tome el proyecto, porque es una cuestión que debe comenzar desde el jardín de infantes y debe ser una materia obligatoria durante la primaria y secundaria. El cambio debe comenzar desde abajo, porque luego es muy difícil inculcar estos conceptos a una persona que aprendió a manejar mal”, graficaron ayer los familiares de Amelia Morales, reconocida vecina de El Bolsón, quien el pasado mes de julio perdió la vida en un trágico incidente vial en la zona sur de la ciudad.

“Queremos que le saquen el carné de conducir a la persona que la atropelló”, reflejó su hija Paola al destacar que la causa está caratulada como homicidio culposo, con fecha prevista del juicio para el próximo 7 de febrero.

Otro de los voceros agregó que “el juez de la causa reconoció que el accidente ocurrió a alta velocidad”. De igual manera, pidió al intendente Bruno Pogliano “comenzar a trabajar en educación vial y que los controles sean efectivos, con la premisa de cuidar a las personas”.

“Quienes vivimos en los barrios al sur de la ciudad, escuchamos los motores que rugen en la madrugada. Antes de la pandemia, los sábados y domingos las calles se transformaban literalmente en pistas de carreras”, recalcó.

El grupo de Familiares de Víctimas de Hechos de Violencia de la Comarca Andina, encabezado por Luis Albornoz, se reunió con el secretario de Gobierno de la comuna, Agustín Guasco, y la secretaria de Legal y Técnica, Cristina Serantes, para dialogar sobre diversos temas vinculados a los hechos de inseguridad vial en la localidad.

Allí recordaron que “llevamos más de un mes deambulando en búsqueda de justicia. Tendría que haber una oficina de atención a las víctimas, de lo contrario esto se transforma en un calvario. Así está escrito en las leyes ya existentes, aunque el Estado siga ausente”.

Durante el encuentro, manifestaron su intención de “aportar ideas y proyectos que permitan afrontar esta problemática social, contribuyendo desde la formación y educación”, al tiempo que insistieron con “la necesidad de contar con una oficina de asistencia, asesoramiento y contención a familiares de víctimas de hechos violentos”.

A su turno, el secretario de Gobierno enumeró las acciones que “viene realizando el municipio de El Bolsón en los últimos años, incluyendo la instalación de los primeros semáforos y la colocación de cámaras y señalética vial”. Sumó “los operativos de seguridad vial, tanto en invierno como en verano, con el objetivo de aunar esfuerzos y erradicar una gran cantidad de accidentes”. Finalmente, coincidieron en “la importancia de la responsabilidad social en cumplir y acatar las normas viales, así como también las medidas de prevención”.

“La gestión del intendente Bruno Pogliano siempre acompañó a los familiares de víctimas de hechos violentos de la Comarca Andina, por ello debemos seguir trabajando y concientizando acerca de la importancia de la seguridad vial”, concluyó señalando Agustín Guasco.

Justicia en tiempo y forma

Por otra parte, en una nota dirigida al Poder Judicial de Río Negro, los militantes del grupo Justicia Comarca reflejaron “un recorrido que nos ha dado una triste identidad, en un camino que a veces consideramos vacío, pese al esfuerzo y la eterna reflexión que intentamos en todo momento sostener, con el dolor que nos identifica y que no podemos quitar de nuestras vidas”.

Consideran que “se nos tiene vedado el acceso a la justicia, como la más cruel de las paradojas, mientras tristemente escuchamos de parte de los organismos que ustedes representan que se trabaja en tal sentido”.

Sin embargo, “no solo creemos en la necesidad de construir nuevos vínculos de la justicia con la comunidad, sino que hemos sido actores inquebrantables en su ejercicio. También debemos decir que seguimos sintiéndonos ciudadanos de segunda categoría, a través de un sistema deficitario que se carcome toda posibilidad de esperanza, con respuestas que no llegan y con la ausencia de humanidad en los procedimientos, hecho que rompe con la lógica que suponemos para la justicia como columna sustantiva de nuestro sistema republicano y de la democracia”.